Chilquinta y GasValpo deberán pagar más de 700 millones por explosión en calle Serrano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justicia dictaminó que ambas empresas son responsables solidariamente.

Monto asciende a una suma cercana a 738 millones de pesos.

Chilquinta y GasValpo deberán pagar más de 700 millones por explosión en calle Serrano
 AGENCIA UNO

La explosión de calle Serrano ocurrió el 3 de febrero de 2007.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso condenó a las empresas Chilquinta y GasValpo a pagar una indemnización de más de 738 millones de pesos a un grupo de 24 vecinos que resultaron afectados en 2007 por la explosión de calle Serrano, en pleno centro de la ciudad.

En el fallo, el juez Bernardo Toro resolvió que ambas empresas son responsables solidariamente por la serie de daños que provocó la explosión ocurrida el 3 de febrero de 2007 y que causó la muerte de cuatro personas y severos daños en varios edificios del casco histórico de Valparaíso.

En la resolución se responsabiliza a Chilquinta "de no mantener sus redes eléctricas subterráneas en buen estado de manera que no causasen cortocircuitos y menos manteniéndolos a una distancia no reglamentaria de los ductos de gas".

En el caso de GasValpo, se le acusa de "no mantener supervisión permanente de sus ductos y cañerías subterráneas, y más aún si avisada con antelación que había un escape no logró determinar de inmediato el lugar de la fuga de gas, sabiendo o no pudiendo menos que saber que sus instalaciones en ese lugar eran añosas y que habían instalado sus ductos plásticos dentro de tubos de fierro de muy antigua data".

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000016
Así luce actualmente la calle Serrano en el sector de la explosión. (Fotos: Street View)
"Ninguna de estas personas decidió quemarse"

El abogado de las familias, Felipe Olea, se refirió a la resolución tomada por el Tribunal y remarcó la responsabilidad de las empresas involucradas en el incidente.

Al respecto señaló que "ninguna de estas personas decidió quemarse, decidió perderlo todo a cambio de recibir esta cifra. Si una persona está dispuesta a quemarse, a perderlo todo por 40 millones de pesos, yo quisiera saber cuántas personas están dispuestas a eso, yo creo que nadie".

"El perjuicio que han recibido estas personas no solamente es de una índole económica. Va de una índole moral, sicológica, cuyo dinero no lo va a reparar. En esta catástrofe hay gente que perdió todos los recuerdos de una vida y debe comenzar de cero", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter