Colegio Médico alerta posible crisis ante falta de stock en hospitales de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Gremio dijo que esto se traduce en suspensión de cirugías.

La Fenats denunció que se está retirando la carne de los hospitales.

Colegio Médico alerta posible crisis ante falta de stock en hospitales de Valparaíso
 ATON (Referencial)

"Podría afectar también al cumplimiento de metas de programas GES", advierten los doctores.

Llévatelo:

El Colegio Médico regional de Valparaíso y los gremios de la salud de la zona alertaron sobre una posible crisis sanitaria, debido al quiebre de stock en medicamentos, alimentos e insumos médicos en hospitales y consultorios de la zona.

Según los facultativos, de no ser resuelto el desabastecimiento podría afectar también al cumplimiento de metas de programas GES a los usuarios de la red.

El doctor Juan Eurolo, presidente regional del Colegio Médico, dijo que
"el ahorro no puede ir a costa de la salud y vida de los pacientes, por lo que queremos hacer un llamado a la comunidad a que se involucre, porque ellos son los principales perjudicados".

Luis Ignacio de la Torre, secretario del capítulo médico local, expresó que "contamos con directores y equipos directivos de los hospitales de la red competentes y comprometidos, pero carecen del presupuesto necesario para cumplir con los programas y metas de salud especialmente GES y la reducción de listas de espera".

Raúl Delgadillo dirgente de la Fenats, contó de la situación que vive el Hospital Carlos van Büren de Valparaíso: "Hemos visto que pacientes no reciben las proteínas correspondientes y se les cambia la carne por huevo".

Hospitales Regionales

Según datos entregados por el Colegio Médico, el Hospital Carlos van Büren adeuda 1.700 millones de pesos en pago a proveedores bloqueados, que son más de treinta empresas y más de 9.000 millones en pago a proveedores en el periodo 2018 y 2019.

En el caso de los hospitales de Casablanca, Quilpué y San Antonio médicos acusaron escasez de insumos y medicamentos tanto básicos como especializados, que ha obligado incluso a la suspensión de cirugías programadas.

Repuesta del Minsal

La Seremi de Salud de Valparaíso, por medio de un comunicado de prensa, señaló que "hacemos un llamado a la tranquilidad a la comunidad ya que no se ha comprometido la seguridad y la continuidad a los usuarios".

En el documento indicaron que "en caso de producirse alguna falta particular de medicamentos o insumos, se realizan distintas estrategias tales como la redistribución de stock dentro de la misma red como medida rápida o la compra directa vía Mercado Público a otros proveedores".

"Los servicios de salud se encuentran en gestión permanente de los recursos, realizando monitoreo diario respectivo", finalizaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter