Colmed Valparaíso por denuncia de torturas en hospital: "Es injusto y genera un daño irreversible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Salud denunció ante Fiscalía la presunta aplicación incorrecta del tratamiento electroconvulsivo a pacientes siquiátricos del hospital El Salvador de la ciudad puerto.

Desde el Colegio Médico indicaron que la secretaria de Estado imputó intencionalidad al equipo médico, mientras que el Servicio de Salud abrió un sumario.

Colmed Valparaíso por denuncia de torturas en hospital:
 Aton / Contexto

Fiscalía abrió una investigación.

Llévatelo:

El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación para determinar si existe delito o no en la denuncia que hizo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y que dice relación con presuntas torturas cometidas al interior del hospital siquiátrico El Salvador de Valparaíso.

El oficio firmado por la secretaria de Estado cita el artículo 150 del Código Penal que abarca "la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y de otros agravios inferidos por funcionarios públicos", indicando que aquello "se configura en la medida en que se trata de funcionarios públicos que están actuando en forma contraria a la Lex Artis".

Lo anterior porque según el documento a los pacientes de dicho recinto de salud se les aplicaría el tratamiento electroconvulsivo "sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente".

"Se da cuenta de algunos hechos que a juicio de dicho Ministerio serían constitutivos de un delito (...). Sin embargo, estamos en una etapa preliminar de la investigación en que aún tienen que evacuarse los informes policiales respectivos y hacer algunas diligencias de investigación básicas para determinar cuál es el curso que va a seguir esta investigación y tomar decisiones procesales que correspondan de acuerdo a los antecedentes que arriben a esta Fiscalía", dijo el fiscal Javier Carrasco.

"Interpretación errónea"

Desde el Colegio Médico de Valparaíso, el presidente Ignacio de la Torre criticó el proceder del Ministerio de Salud e indicó que se le había comunicado a la ministra Yarza, mediante una carta, que "la interpretación que hace es errónea, que nos parece que la acusación es injusta y genera un daño irreversible en el equipo de salud que tiene a su cargo apoyar, atender y asistir la salud mental de la quinta región", dijo el médico.

Agrega que "hace recaer en los equipos de salud las falencias del sistema de salud nacional. (...) Esta denuncia imputa una intencionalidad o dolo en el equipo médico que sabemos que no existe".

"Nos parece prematuro hacer un análisis de si el tratamiento realizado en este hospital se apega o no a lex artis y asignar esta intencionalidad o dolo en una denuncia ante el Ministerio Público cuando existen otros y mejores caminos más idóneos para realizar ese escrutinio, como comités o visitas de expertos, coordinaciones de equipos y en caso de sospechar de incumplimientos de la normativa, está el estatuto administrativo que indica que una investigación sumaria son formas para esclarecer los hechos", dijo De la Torre.

Finalmente, el vocero del Colegio Médico de Valparaís calificó el actuar de Salud como "desproporcionado" y que daña la relación entre los equipos y la autoridad sanitaria y "la tan importante relación de confianza con la comunidad".

Se instruye sumario

Asimismo, desde el Servicio de Salud Valparaíso indicaron que se ha dispuesto "un equipo multidisciplinario de profesionales para acompañar y asesorar al Hospital del Salvador en sus diversos ámbitos de gestión".

"A lo anterior se suma la selección y nominación del Dr. Johan Álvarez como director (s) del establecimiento a partir del 1 de junio de 2022. Por otra parte, con el fin de detectar situaciones que pudieran no cumplir con los protocolos vigentes o representar faltas a la norma se instruyó un sumario y auditoría clínica, investigaciones que actualmente se encuentran en proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter