Este viernes comenzó el juicio contra un sujeto acusado de apuñalar 11 veces a su pareja -conviviente y madre de su hijo- en la parte alta de la comuna de Viña del Mar; crimen ocurrido el 4 de mayo de 2022 y por el que la Fiscalía pide 20 años de presidio efectivo.
Según expuso el Ministerio Público en su alegato de apertura, el imputado Joaquín Véliz registraba un largo historial de denuncias por violencia intrafamiliar: "A pesar de que tenían un proyecto de vida, a pesar de que vivían juntos, él frecuentemente la agredió y la amenazó. Sin embargo, en este caso pasó a mayores", relató el fiscal Pablo López .
"Bajo los efectos de las drogas y del alcohol agredió a la víctima, la amenazó e intentó darle muerte con sus propias manos; tomó un cuchillo con el cual le propinó 11 puñaladas, algunas de esas mortales, que no alcanzaron a ser mortales porque la víctima le rogó que la llevara a un centro asistencial", detalló el persecutor.
La defensa adelantó que va a cuestionar la alegada intención femicida y la propia participación del sujeto, en atención a que la mujer es la única testigo presencial del hecho juzgado.
"En esta causa existe una hipótesis de hecho bastante compleja en donde la única testigo presencial es la testigo presencial es doña Camila, el origen de las lesiones, el dolo homicida y la participación de mi representado en estas circunstancias serán los elementos que se cuestionarán por la defensa", dijo el abogado José Miguel Osorio.
Bajo la misma línea, el defensor señaló que " de la víctima no se supo. Pese que se trató de encontrar para tomar mayores declaraciones durante la secuela del juicio, no hubo mayor declaración que aquella que prestó al inicio de la denuncia. Eso, entendemos que da muestra de la intención de la víctima de causar un perjuicio. Existe noticia también de esta defensa que trató de cambiar su versión, cuestión que será consultada al tiempo de los estrados".