Comisión de finanzas de Valparaíso aprobó reducción presupuestaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca enfrentar el déficit de más de 17 mil millones de pesos.

Miembros de la comisión reconocen que algunas acciones van contra la legalidad.

Comisión de finanzas de Valparaíso aprobó reducción presupuestaria
 ATON (Archivo)

Medidas serán presentadas al Consejo Municipal.

Llévatelo:

Con siete votos a favor y una abstención la Comisión de Fianzas de la Municipalidad de Valparaíso dio luz verde para la reducción presupuestaria de 6.000 millones, medida que busca frenar el déficit y enfrentar las deudas municipales.

Durante la sesión, que duró dos horas, se debatió la legalidad de las acciones, pues la reducción pretende modificar contratos que aún hay acuerdo con las empresas externas. Además, busca traspasar trabajadores a la corporación municipal, medida por la que ya se ha pronunciado la Contraloría, advirtiendo que no se puede llevar a cabo.

El concejal y presidente de la comisión, Iván Vuskovic, enfatizó que "la situación económica obliga a tomar o aprobar la modificación presupuestaria".

"Estamos en un grado de dificultad financiara muy seria. O la sobrepasas por la derecha, por la izquierda o por el medio, pero en el fondo igual te vas a pisar la cola en cualquiera de las medidas", añadió.

Y aseguró que "yo tenía mis dudas respecto de la legalidad, toda vez que modificar contratos vigentes podría traer complicaciones inmediatas con la Contraloría, pero igual hay que hacerlo porque la dificultad parece ser muchísimo más serio".

En tanto, el concejal Luis Soto, único en abstenerse de votar, anunció que recurrirá al órgano contralor para que se pronuncié sobre este mecanismo de reducción de gastos.

El déficit proyectado es de más de 17 mil millones de pesos.

La medida ahora será presentada al Consejo Municipal y de eso dependerá su puesta en marcha.

El administrador municipal Claudio Opazo planteó que trabajan en "ver efectivamente donde podemos ajustar esos contratos, donde podemos modificarlos y hacer un plan de negociación. Yo creo que todos tenemos voluntad, y además, seamos sinceros, si nuestra Municipalidad le debe a cada uno de estos proveedores y de los contratos que estamos hablando una cantidad de meses hacia atrás increíble".

"Ellos están funcionando con línea de crédito, por lo tanto yo no sé si van a tener una línea de crédito permanente y que nosotros no les paguemos. Nosotros lo que queremos es lograr generar planes de pago y de manera criteriosa modificar esos contratos", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter