Un mural de 124 metros cuadrados fue coloreado por artistas y vecinos de Quintero y Puchuncaví durante este domingo, con el propósito de iniciar la campaña ciudadana en contra de la instalación de industrias contaminantes y edificios en las dunas de Ritoque y el humedal de Mantagua.
Esto tras la aprobación del plan regulador metropolitano de Valparaíso, que permite el aumento de 500 hectáreas para el barrio industrial de Ventanas y otras 300 para edificios y viviendas en Ritoque.
Jorge Cox, vocero del Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida detalló que se oponen a la ampliación "porque es liquidar la única zona que está menos contaminada de la región, destruir los humedales que existen, está el humedal de Mantagua y hay una serie de otros humedales chicos también".
"Nosotros estamos luchando por conservar la biodiversidad, los ecosistemas existentes, que son muy ricos, y que son únicos en la zona. Si nosotros aceptamos que se construya en la zona, es destruir la fauna y flora", añadió.
Cox añadió que espera que las quejas de los habitantes sean escuchados y que las dunas y el humedal sean protegidos como santuario natural, para lo cual están realizando las movilizaciones.