La Corporación Nacional Forestal confirmó que el centro de operaciones Palma 1, en el sector de Rodelillo, en Valparaíso, sufrió un robo la madrugada del domngo, pero aseguró que no provocó pérdida de información que pueda ser relevante en la investigación penal por el megaincendio de febrero.
El diputado independiente Tomás Lagomarsino (de la bancada del Partido Radical), que preside la comisión investigadora de la catástrofe de la Cámara Baja, había considerado que "es muy sospechoso" lo ocurrido, "producto de que el día anterior (el viernes) habían capturado a uno de los eventuales responsables (Franco Pino), exbrigadista ya, que inició el incendio".
La brigada Palma 1 cuenta con personal las 24 horas del día, en atención a posibles emergencias forestales.
A través de un comunicado, la Conaf precisó que "no han sido robados computadores, por lo que este hecho no ha generado pérdida de información de operaciones para el manejo de incendios, ni otra que pueda ser de interés para el esclarecimiento de los hechos de febrero".
Según la denuncia recepcionada por Carabineros y derivada a la Fiscalía, se trató del robo de un teléfono celular y daños a las dependencias del centro de operaciones, todo con un avalúo estimado en 200 mil pesos.
El diputado Lagomarsino reprcohó también que, "en paralelo, el director regional (de la Conaf) pidió permiso para estar ausente los días venideros, lo que eventualmente deja descabezada esta institución regional en un momento muy crítico".