Conflicto entre concesionarias del puerto de Valparaíso llegó a tribunales
Zeal acusa de acuerdo entre EPV y TPS amenaza su rol portuario.
Por ello, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.
ZEAL calificó el acuerdo de "extraño, sorpresivo y preocupante".
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
La empresa concesionaria ZEAL de Valparaíso interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de la empresa portuaria EPV por el acuerdo que suscribió esta última con Terminal Pacífico Sur (TPS).
Según denuncia la compañía, el acuerdo entre EPV y TPS dejaría fuera a ZEAL para la revisión de las denominadas "cargas limpias" cuando se realicen las revisiones de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Según consigna El Mercurio de Valparaíso, la presentación que hizo ZEAL calificó el acuerdo de "extraño, sorpresivo y preocupante" y que "atenta contra un proceso que se solucionó hace más de tres años en distintas etapas judiciales".
El acuerdo entre EPV y TPS
El acuerdo fue firmado el 5 de octubre pasado y puso fin a una pugna vigente en el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), a raíz de las diferencias que desde 2015 hubo en torno al tema del aforo.
El acuerdo, que implicó la anulación de los recursos interpuestos por cada empresa ante la otra, también abrió un marco de entendimiento en materia de cruceros y del uso de los accesos al puerto.
A juicio del recurso presentado por la empresa concesionaria de extensión y apoyo logístico, "las declaraciones de EPV contenidas en el avenimiento modifican e impactan el sistema, y por cierto, amenazan los derechos de la ZEAL".
El litigio legal se da justo en momentos cuando las empresas involucradas enfrentan la paralización de las operaciones portuarias desde hace ya una semana debido a un grupo de trabajadores eventuales que exigen mejoras en sus condiciones laborales, y un bono de cinco millones de pesos.
Respuesta de EPV
El presidente de EPV, Raúl Celis, indicó que uno de los objetivos de su gestión es "mantener una relación permanente y abierta con sus cuatro concesionarios. (...) Esto incluye la resolución de diferencias en forma dialogante y oportuna. No obstante, cuando hay materias que se encuentran en conocimiento de los tribunales de justicia, somos respetuosos de ellos; y por lo tanto, esperaremos su resolución".
"Ha sido el propio mercado y anteriores decisiones administrativas lo que ha hecho que, en la práctica, los aforos desde 2014 se vengan haciendo en almacenes extraportuarios", agregó.
El presidente de EPV expresó, además, que "potencia la competitividad del sistema portuario en su globalidad, promueve un mayor movimiento de carga y entrega más opciones disponibles y menor costo a clientes y usuarios del puerto".