El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a tres años de libertad vigilada intensiva a Cristina Ortega Solís, una contadora y comerciante de la feria libre de Quintero que defraudó al Fisco en 36 millones de pesos, mediante declaraciones de impuestos a la renta falsas que realizó para pequeños contribuyentes entre los años 2012 y 2013.
"La imputada, en su calidad de contadora de 12 contribuyentes, presentó vía internet 16 declaraciones rectificatorias de Impuestos a la Renta falsas, en representación de sus clientes, respecto de los años tributarios 2009 y 2010, en las cuales solicitó devoluciones indebidas en base a un remanente falso de créditos de Primera Categoría", expuso el fiscal Luis Ventura durante el juicio.
Mediante dicho mecanismo, la mujer obtuvo "durante los meses de marzo de 2012 a abril de 2013, devoluciones indebidas de impuestos de sus clientes por concepto de Impuesto a la Renta. El perjuicio fiscal producido asciende a la suma de 36 millones 292 mil 794 pesos (valor histórico), el que, actualizado a enero de 2018, asciende a la suma de 43 millones 148 mil 825", detalló el persecutor.
Ventura agregó que "la mayoría de los afectados eran contribuyentes pequeños, dueños de locales de ferias artesanales que llevaban la contabilidad con esta persona, quien bajo engaños, logró hacerse de una devolución de impuestos fraudulenta".
"La pena pudo ser mayor, pero el fraude fue pesquisado por el Servicio de Impuestos Internos varios años después del hecho. Por lo tanto se aplicó la media prescripción y hubo una rebaja bastante considerable de pena. Si hubiese sido todo pesquisado a tiempo y la querella presentada oportunamente, se podría haber llegado a pena efectiva de cárcel", explicó el persecutor, quien logró que la mujer fuera condenada también a pagar una multa de "el 100% de la defraudado".