La Contraloría regional de Valparaíso determinó que el alcalde de Petorca, el independiente Gustavo Valdenegro, deberá devolver los dineros que utilizó para un viaje que realizó en junio pasado a Europa por usarse para actividades con fines recreacionales y turísticos.
El recorrido al Viejo Continente incluyó países como Inglaterra y Alemania, hasta donde llegó Valdenegro justificando que se trataba de una misión internacional, y que contempló financiamientos por poco más de cuatro millones de pesos.
"Yo no voy a turistear, voy con una delegación a cargo, que son niños entre ocho y 18 años, por un convenio con el alcalde de Alemania (sic). Tuvimos reuniones con el cónsul de Inglaterra en Liverpool", dijo el alcalde.
La autoridad añadió que "no teníamos mucho que ofrecer. Pudimos tomar algunos acuerdos de colaboración, pero no puedo no dejar de pedir una reconsideración a la Contraloría, no es tanto por el dinero sino por el prestigio de este alcalde. El informe (de rendición de cuentas) es sesgado y no ha sido hecho con prolijidad"
El cuestionamiento también cae sobre el concejal Rodrigo Cuevas, quien igualmente tendrá que reintegrar al Fisco poco más de tres millones de pesos por el viaje a Europa.