Corte de Valparaíso admitió recurso contra uso de lacrimógenas tras grave lesión de profesor

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción judicial busca que se prohíba a Carabineros ocupar estos elementos disuasivos.

Según la versión de testigos, el profesional fue golpeado por una de estas bombas disparada por la policía uniformada.

Corte de Valparaíso admitió recurso contra uso de lacrimógenas tras grave lesión de profesor
 ATON

"Carabineros presentó, aún sin haber sido notificado, un escrito donde pedía que este recurso fuera declarado inadmisible", advirtió abogado representante.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió a trámite el recurso de protección interpuesto por el grupo artístico Murga Clandestina a favor de Matías Orellana, el profesor que perdió su globo ocular durante la madrugada del 1 de enero luego de recibir el impacto en su rostro de un objeto contundente.

Según la versión de testigos, el profesional fue golpeado por una bomba lacrimógena disparada por Carabineros, en el contexto de desórdenes que se registraron en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso en la celebración de Año Nuevo.

El abogado Luis Cuello explicó que la acción judicial tiene por objeto impedir que la policía uniformada siga utilizando estos elementos disuasivos.

"Hemos sido notificados que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a tramitación, declaró admisible este recurso de protección, y ordenó y otorgó un plazo a Carabineros de ocho días para que informe y remita todos los antecedentes", detalló el jurista.

Además, el abogado representante de esta acción judicial dio cuenta que "Carabineros presentó, aún sin haber sido notificado, un escrito donde pedía que este recurso fuera declarado inadmisible. Ellos argumentaron que se estaría instrumentalizando la acción de protección, cuestión que nosotros descartamos de plano y afortunadamente también así lo ha hecho la Corte de Apelaciones de Valparaíso".

En paralelo, la agresión que sufrió el docente es investigada por la Brigada de Homicidios de la PDI y también hay una investigación interna abierta por la institución de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter