En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la prisión preventiva que el pasado 9 de noviembre el Juzgado de Garantía de Viña del Mar le otorgó a la imputada Gloria Elizabeth Pino González, acusada de drogar a una mujer de 81 años para –según Fiscalía- robarle poco más de cinco millones de pesos desde su departamento en Viña del Mar.
Lo anterior luego de que el defensor que representa a la imputada alegara ante el tribunal de alzada que no existe prueba objetiva que dé cuenta del dolo o ánimo de matar de la imputada, entre otros argumentos que llevaron a la Corte a estimar que "una medida o más de las medidas cautelares menos gravosas resulta suficiente para asegurar los fines del procedimiento".
Por lo anterior, el tribunal de alzada dejó sin efecto la privación de libertad de Pino sin otorgarle otra medida cautelar en reemplazo, lo que -eventualmente- podría volver a discutirse en el Juzgado de Garantía.
Consultado el abogado que representa a la familia de la víctima, Felipe González, valoró que no se trate de un fallo unánime, aunque lamentó que "la Corte decidiera dejar libre a una persona que casi termina con la vida de una adulta mayor para efectos de robarle, entre otras cosas, su anillo de matrimonio que llevaba puesto".
El querellante agregó que "en especial lamentamos que la imputada quede sin siquiera una prohibición de acercarse a la víctima o con arraigo nacional".
Asimismo, el abogado González acotó que los hechos se registraron "a dos meses de haber enviudado de su marido, quien falleció bajo el cuidado de la imputada. La familia se encuentra con mucho temor de que estas conductas puedan seguir repitiéndose en otros adultos. Y al parecer, están apareciendo otras denuncias por hechos similares que comenzarán a investigarse", dijo el jurista.