La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la libertad inmediata del carabinero imputado por el presunto ataque que sufrió un retén de la institución en La Ligua.
Inicialmente se había rechazado la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, pero el Ministerio Público apeló inmediatamente ante la Corte de Valparaíso.
Es por esto que la Tercera Sala del tribunal de alzada decidió -en fallo unánime- rechazar la apelación interpuesta por la Fiscalía, y confirmó la resolución tomada ayer martes por el Juzgado de Garantía de La Ligua, rechazando así la solicitud de prisión preventiva.
"Esa resolución fue confirmada, por unanimidad, por la Tercera Sala de la Corte, es decir, esta persona quedó en libertad. Esto no significa que la investigación terminó", señaló el vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Raúl Mera.
"Naturalmente el Ministerio Público seguirá con su investigación, acá no se ha decidido nada de fondo, solamente se decide que, por ahora, no hay antecedentes probatorios suficientes, de la envergadura necesaria, para decretar esa medida cautelar, que es la más grave de todas las del sistema, que es la prisión preventiva", agregó el portavoz.
Se evalúan otras medidas cautelares
Sin embargo, Mera explicó que "esta persona queda en libertad sin perjuicio de otras medidas cautelares que se puedan decretar (...) como podría ser un arraigo para que la persona no pueda salir del país, o una prohibición de acercarse a cualquier lugar, todo eso está en debate".
Iván, carabinero dado de baja, fue imputado por los delitos de malversación de instrumentos públicos, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados e infracción de deberes militares.
La Fiscalía, en tanto, informó que planea reformalizar al imputado, con el fin de presentar las pruebas necesarias para que se decrete la prisión preventiva.
A través de un comunicado señalaron que "la Fiscalía tiene previsto reformalizar la investigación para comunicar con detalle el avalúo total de las especies objeto del delito de malversación, ilícito que el Juez de Garantía dio por acreditado".
"Con los nuevos antecedentes se elevará la pena que enfrentaría el imputado en el evento de dictarse una sentencia condenatoria a presidio mayor en grado mínimo a medio, o sea, de cinco años y un día a quince años de presidio, lo que permitiría volver a discutir las medidas cautelares", sostuvo el texto.
Revisa el comunicado a continuación: