Corte rechazó recursos cruzados por "Carretera eléctrica" en Olmué

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Se enviaron los antecedentes al Ministerio Público.

Vecinos esperan continuar con acciones de protección del lugar.

Corte rechazó recursos cruzados por
 ATON

Otra de las razones del rechazo fue que aún quedan recursos legales pendientes.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso interpuesto por la empresa Interchile S.A. en contra de la comunidad "La Dormida" de Olmué, a quienes acusaron de impedir los trabajos de construcción de las torres de alta tensión de la carretera eléctrica Cardones Polpaico.

El mismo órgano también rechazó la acción judicial que presentaron los integrantes de la comunidad en contra de la empresa, por impedir la toma de posición de servidumbre del lugar para poder alzar las torres.

En ambos casos se consideró que imputaban actos delictivos como el uso de la fuerza o la violencia, los que deben denunciarse ante el Ministerio Público.

El tribunal de alzada expresó que "solo hay acusaciones cruzadas, acciones en curso ante tribunales y órganos administrativos, pretensión de nulidad de autorizaciones que, sin embargo, siguen vigentes".

Los recursos no son atendibles "ni en cuanto a los hechos, ni en cuanto al derecho supuestamente amagado, todo lo cual determina el necesario rechazo del recurso", agrega el texto legal.

La Corte señaló también que "conteniéndose imputaciones claramente delictivas tanto en el recurso como en algunos de los informes, y en lo expresado en los alegatos a que aquí se hizo referencia (...) remítase de copia de todo el expediente, incluida esta sentencia y el recurso mismo, al Ministerio Público".

Mario Aravena, dirigente de la comunidad de "La Dormida" expresó que "esperamos que el Estado, en virtud que Interchile no puede argumentar que no pudo terminar sus trabajos en tiempo y forma por culpa de oposición ilegal, aplique todas las multas que correspondan e incluso estudie la caducidad de la concesión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter