Los damnificados por el incendio forestal que afectó al sector urbano de los cerros San Roque y Rocuant, en Valparaíso, recibirán un subsidio de arriendo correspondiente a 300 mil pesos, por un periodo de siete meses.
El intendente Jorge Martínez aseguró este viernes que "el lunes, en la mañana, se oficia y se realiza la tramitación para la obtención de recursos".
"Obtenidos los recursos y traspasados a la entidad ejecutora, esperamos que, a partir del próximo jueves, viernes, y durante la primera semana de enero, puedan estar entregados a todos los damnificados los bonos de arriendo", señaló la autoridad regional.
Además, los damnificados que hayan sufrido una pérdida total de su vivienda recibirán un bono de enseres por 1 millón 200 mil pesos.
Los que hayan sufrido un daño parcial en sus inmuebles recibirán un bono de 600 mil pesos.
Primeras ayudas entre diciembre y enero
Asimismo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que los resultados del catastro de afectados estarán listos "mañana (sábado), lo que nos va a permitir entregar las primeras ayudas en lo que queda del mes de diciembre y, principalmente, en enero".
"En paralelo, vamos a iniciar un plan de reconstrucción. Este plan tiene tres etapas: uno, vivienda; dos, barrio; y los otro, es la escala ciudad", agregó el titular del Minvu.
El ministros de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó que se agilizará la regularización de los títulos de dominio para los damnificados y se estima que en 6 meses se podría dar por terminado el trámite.
"Nosotros hemos dispuesto un equipo de abogados que estarán destinados a apoyar a las personas que fueron afectadas por el incendio del cerro para recuperar sus títulos de dominio y agilizar en caso de que estuvieran tramitándose. La regularización del título de dominio es de 2 años, pero el compromiso del Gobierno es que, en el caso del incendio de Valparaíso se demore seis meses", señaló el secretario de Estado.
Isamit valoró este trámite y aseguró que "es muy importante para que las personas tengan certeza jurídica, puedan acceder a bonos, subsidios y sobretodo puedan avanzar en el tema de reconstrucción en su vivienda".
Los proyectos deben tener un eje
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al proceso de reconstrucción, y sostuvo que es necesario que todos los proyectos giren sobre el eje del agua potable, recurso que no llega hasta las zonas afectadas.
"Nos hemos propuesto el plazo de tres semanas para poder tener una propuesta en el plan de reconstrucción", indicó Sharp.
"Ese plan de reconstrucción, desde la perspectiva de la Municipalidad, tiene que tener un eje: el agua es, quizás, uno de los problemas más importantes que existen en los sector alto de la ciudad".
"Es muy importante avanzar de una forma express, como se lo hemos solicitado a los ministros, en la regularización de los dos campamentos que existen en el sector de San Roque y Rocuant", enfatizó el alcalde.
La autoridad comunal además sostuvo que es igual de importante "avanzar rápidamente, también, en la construcción de las viviendas definitivas en sitio propio".