Dan 15 años de cárcel a mujer que amamantó a su hija tras consumir cocaína: Recién nacida falleció por intoxicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en enero de 2017, luego de que la víctima naciera en buenas condiciones de salud en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

"Se retiró del hospital porque sabía que el examen iba a salir positivo y se imaginó que le iban a quitar a la niña y llevarla al Sename", declaró la imputada en juicio.

Dan 15 años de cárcel a mujer que amamantó a su hija tras consumir cocaína: Recién nacida falleció por intoxicación
 Contexto
Llévatelo:

El Tribunal Oral de Viña del Mar sentenció a 15 años de presidio a una madre cuya hija falleció por intoxicación química luego de que la condenada la amamantara tras consumir droga.

Se trata de un hecho calificado como parricidio ocurrido en enero de 2017, según estableció de forma unánime el tribunal, señalando que tras el nacimiento de K.E.R.A., quien se encontraba en buen estado de salud, su madre Z.A.A. decidiera fugarse del hospital Fricke pese a que la orden médica era la hospitalización de la lactante y posponer la lactancia materna.

Lo anterior, según indicó en juicio el Ministerio Público, porque la progenitora presentaba adicción a la cocaína: "La adicción a la cocaína superó a la acusada, dando leche materna a su bebé y provocándole en definitiva la muerte, tratándose de un dolo en que se representa el resultado y lo acepta", dice la sentencia en cuanto a los alegatos de clausura de Fiscalía en el juicio.

"Se retiró del hospital porque sabía que el examen iba a salir positivo y se
imaginó que le iban a quitar a la niña y llevarla al SENAME, y que no la iba a recuperar porque en su familia son todos delincuentes", dice la sentencia citando la declaración de la propia imputada.

De esta manera, el 26 de enero de 2017, la lactante de cuatro días de vida "falleció a consecuencia de un 'fallo multiorgánico, compatible por intoxicación por cocaína', determinándose en el organismo de la menor la presencia de ingesta reciente o aguda de dicha sustancia, la cual fue suministrada por su madre durante su permanencia con ésta al interior del domicilio", se estableció en juicio.

"Encontrándose, además, en los análisis toxicológicos de la víctima la presencia del metabolito anhidroecgonina metilester, indicativo de droga metabolizada en el organismo de la niña fallecida".

"El dolo supone un conocimiento o voluntad, lo que en este caso concurre, por cuanto la madre fue informada de su prohibición de amamantar, no obstante aquello no fue dispuesto por el Tribunal de Familia. Basta para configurar el elemento subjetivo la circunstancia que haya sabido de las consecuencias letales y dañinas de darle leche materna a su bebé, reparando especialmente en los dichos de la matrona que la atendió, quien le advirtió personalmente de ello, de lo que también quedó constancia en la ficha clínica", expuso el fiscal Lionel González durante el juicio. 

La fiscal jefe de Viña del Mar, Viviana Quiñones, sostuvo que "destaco el gran trabajo realizado tanto por el fiscal investigador como por el litigante, reconocer además el compromiso y profesionalismo de los peritos del Servicio Médico Legal, que permitieron establecer científicamente la causa de muerte y lograr la convicción de condena".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter