Para el próximo miércoles 23 de marzo se fijó la reconstitución de escena de los violentos hechos ocurridos el 22 de octubre del 2019 en la plaza Sucre de Viña del Mar, donde en medio del estallido social se registraron severos enfrentamientos entre carabineros y manifestantes.
Producto de lo anterior, en noviembre la Fiscalía formalizó a dos carabineros por los presuntos delitos de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado y disparos injustificados.
Se trata del capitán identificado con las iniciales M.A.G.Y. -quien además fue imputado por el delito de falsificación de instrumento público- y el sargento de iniciales M.A.A.C., quienes se mantienen en prisión preventiva.
"El 23 de marzo, alrededor de las 7 de la mañana, se llevará a cabo en el sector de plaza Sucre una reconstitución de escena de los hechos formalizados por el Ministerio Público. Efectivamente, la defensa del suboficial imputado solicitó la reconstitución de escena con la finalidad de poder situar al imputado en el sitio del suceso y con ello verificar la veracidad de los hechos imputados por el Ministerio Público en su contra, o desvirtuarlos", explicó el fiscal Juan de la Fuente de la Unidad de Violencia Institucional.
Al respecto, la defensora privada del uniformado, Carolina Briones, señaló que la diligencia "se solicitó porque en la primera reconstitución de escena, al menos mi representado no estaba. Entonces, era inconcebible que las personas que están siendo imputadas no estuvieran porque se hizo solo con las víctimas y creemos que así es imposible que se pueda realizar una investigación imparcial".
Briones agregó que "dentro de la investigación -al menos respecto de mi representado- se menciona que una de las balas de las que se habla le habría llegado o estaría cerca de las víctimas, pero mi representado dice que estaba en una palmera. Entonces estamos solicitando, dentro de esta reconstitución de escena, la pericia de la palmera que señala mi representado".
En cuanto a la teoría de la defensa, la abogada sostuvo que "si bien existen disparos, como se señaló en la causa, no existen -al menos de parte de mi representado- la cantidad de víctimas que se están mencionando. Menos aun que él sea culpable de todo aquello. Hay disparos que él reconoce, pero no concordamos con la teoría de la Fiscalía".
El sargento desde diciembre pasado se encuentra realizando trabajo administrativo telemático desde la Séptima Comisaría de Valparaíso, donde cumple su prisión preventiva.