Delegada presidencial de Valparaíso: Bono para afectados por incendio es de libre disposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sofía González precisó que el monto "es diferente a la destinación de viviendas de emergencia".

"Lo que viene después es la solución habitacional definitiva, usando los diferentes mecanismos que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo", puntualizó.

Delegada presidencial de Valparaíso: Bono para afectados por incendio es de libre disposición
 ATON
Llévatelo:

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo en Cooperativa que el bono que entregará el Ejecutivo a las familias afectadas por el incendio en Viña del Mar es de libre disposición y no se destinará a la reconstrucción de las viviendas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, González precisó que "es importante mencionar que esta ayuda, este bono de recuperación es lo que antiguamente se conocía como bono de enseres y por tanto es un bono que puede ser utilizado a libre disposición de las familias y que es diferente a la destinación de viviendas de emergencia en cada uno de los lugares que se siniestraron".

"Lo que viene después es la solución habitacional definitiva, usando los diferentes mecanismos que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo", recalcó.

La delegada indicó que "en este caso, el bono va a llegar a las familias que tienen la ficha FIBE. Desde el día viernes ya estaban desplegados los equipos de Desarrollo Social para hacer el levantamiento de estas fichas, donde lo que identificamos eran los grupos familiares que hayan sido afectados y a través de eso se hará el levantamiento de la información para poder llegar con los bonos de recuperación, que son de un millón y medio, que es de libre disposición y que se hará llegar a través de un depósito en las cuenta RUT de quienes se hayan identificado como jefes de hogar o a través de un cheque nominativo".

CASI MIL DAMNIFICADOS

Según la Jefatura de la Defensa Nacional del estado de catástrofe en Viña del Mar, 948 personas han sido contabilizadas como damnificadas por el incendio.

La seremi de Vivienda, Belén Paredes, complementó que "de los 330 hogares informados, llevamos 206 catastrados: hemos identificado 172 viviendas (afectados) y 165 que tienen un daño avanzado y que son importantes recoger en este plan de reconstrucción".

"Como Ministerio, debemos ejecutar y planificar un plan de reconstrucción de vivienda definitiva, y debe ser planificado en el corto plazo, tenemos 10 días para realizarlo. Se presenta pronto y tendrá fechas e indicadores, que permitirán a cada familia saber la solución posible que tienen de vivienda con un plazo acotado. Tenemos que velar por que la construcción se desarrolle en lugares donde es posible hacerlo", sostuvo.

En paralelo, el Ministerio de Educación confirmó la apertura de dos escuelas, Eduardo Frei en el sector Forestal Alto y Villa Monte en Nueva Aurora, que recibirán a niños sobre 4 años y adolescentes, para quienes dispondrá de tres comidas diarias y actividades de contencióbn emocional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter