La Municipalidad de Valparaíso comunicó esta mañana que el alcalde Jorge Sharp sufrió un robo en su vivienda ubicada en el Cerro Jimenez, el que también afectó a una casa aledaña.
Según información preliminar, un grupo de sujetos ingresó a los domicilio y sustrajo especies electrónicas. No obstante, ninguna de las víctimas se encontraba en el interior al momento del hecho.
Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario del municipio, precisó que "la Fiscalía luego que llegara Carabineros instruyó a la Policía de Investigaciones realizar las indagaciones pertinentes y necesarias para investigar los hechos e identificar a los responsables".
El Ministerio Público dejó a cargo de las diligencias investigativas a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI.
"El municipio de Valparaíso a nombre de su alcalde, agradece las muestras de preocupación y solidaridad que han hecho llegar vecinas y vecinos de Valparaíso", concluyó la Municipalidad.
MÁS DE TRES MILLONES DE PESOS
Sobre el detalle del hecho, la fiscal Paulina Madariaga reveló que "al momento de la llegada de Carabineros al sitio del suceso, se pudo determinar que el inmueble colindante mantenía signos de fuerza en su puerta de ingreso. No se encontraban moradores al interior, motivo por el cual se realizó un resguardo al sitio del suceso, a fin de poder tomar contacto con los propietarios".
"Por su parte, en el caso del inmueble que sirve de domicilio al alcalde, también se pudo detectar signos de fuerza en la puerta de ingreso, y que se había realizado por parte de individuos desconocidos el registro de las dependencias y la sustracción de diversas especies", puntualizó la persecutora.
Tras confirmarse las primeras pericias en el lugar, Sharp evaluó las especies sustraídas en tres millones y medio de pesos, "consistente básicamente en dispositivos electrónicos, especies personales, computadores, entre otros (...) no existió sustracción de documentación o información sensible o relevante", dio cuenta la fiscal.
Se trabaja en diversas pericias para dar con la dinámica del delito y con los responsables, que siguen siendo buscados por la policía.
SHARP LAMENTA "BURLAS" EN SU CONTRA
"Es una sensación muy desagradable que se tiene que procesar", admitió el alcalde en sus primeras declaraciones tras el atraco, afirmando que "si me preguntan por el tema material, se puede recuperar un celular, un computador, un iPad o unos aros, pero no las mascotas, que están bien, así que eso me da mucha tranquilidad respecto a lo que sucedió".
Por otro lado, relevó que "no voy a cambiar mi forma de pensar, de hecho, lo que pasó me permite pensar que estamos en lo correcto. Lo que hemos planteado durante todo este tiempo es que las políticas de seguridad en nuestro país están mal hechas, porque están desactualizadas, llevan 30 años de la misma forma".
A su juicio, algunos personeros "evidentemente van a hacer gárgaras con esto; lamentablemente, la política en Chile en algunos sectores está en un plano de miseria, que al final independiente de tu posición, no te hace empatizar con el otro".
Sharp apuntó que "cuando le pasó esto al alcalde de Zapallar hace unos meses, lo primero que hice fue saludarlo y no burlarme, como lo hacen algunas personas".