Carabineros realizó este martes, en un domicilio de la comuna de Hijuelas, lo que las autoridades consideraron como la mayor incautación de armas de fuego y municiones del último tiempo en la Región de Valparaíso, donde incluso se halló granadas y subametralladoras.
La policía uniformada concurrió a la vivienda tras recibir una denuncia de violencia intrafamiliar, pues se reportaron disparos injustificados en su interior, contexto en el cual se detuvo a dos sujetos de 34 y 30 años, respectivamente.
El decomiso incluye granadas; subametralladoras; revólveres; pistolas; más de 3 mil municiones; rifles; escopetas; cascos; cargadores, entre otros elementos. Asimismo, requisaron más de dos kilos de pasta base y marihuana.
Según el fiscal de La Calera, Juan Sebastián de la Fuente, los funcionarios "prestan auxilio a la víctima, ingresan al domicilio y encuentran este arsenal en poder de ambos, incluyendo escopetas, municiones y bombas, por lo cual fueron detenidos y están a disposición del Tribunal de Garantía".
"Hay investigaciones relacionadas al uso de armas que estaban vigentes (...) no hay investigaciones por pérdida de armas; lo que sí logramos determinar a través de Carabineros es que las armas que se encontraron estaban perdidas, algunas denunciadas y otras no", adelantó el persecutor.
El general Edgard Jofré, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, enfatizó que "resulta extraordinario tener granadas de guerra que están activas y en condición de uso en poder de una persona que no tiene por qué tenerlas, porque estos son elementos que están autorizados sólo para las Fuerzas Armadas", al tiempo que hizo ver que una de las subametralladoras "es de origen argentino, así que evidentemente entró ilegal a Chile".
Según las primeras diligencias, "hay tres tipos de situaciones: armas que estaban robadas, armas que estaban en posesión de personas que han fallecido, y armas que no registraban novedades diría que hace ocho años, en distintas temporalidades", caso en el cual se desconoce por qué no se reportó el extravío de las mismas.
GOBIERNO ANUNCIÓ UNA QUERELLA
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, destacó que "gracias al trabajo coordinado del Ministerio Público con Carabineros de Chile, se ha logrado sacar de las calles de nuestra región un verdadero arsenal de armas de alto calibre".
"Esto da cuenta de un trabajo permanente y serio que hemos llevado adelante, con el único objetivo de disminuir el poder de fuego de las bandas delictuales, y con eso, dar mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas", añadió en un video compartido en X.
A la vez, "comprendemos que esto reviste gran preocupación en la población, y es por eso que como Gobierno hemos decidido presentar una querella, y hacernos parte de los procesos judiciales que vienen adelante".
"De esta manera, es el Estado en su conjunto quien se hace cargo de cuidar y proteger a la ciudadanía, pero además, de perseguir a quienes pretenden alterar nuestra paz y tranquilidad", cerró la autoridad regional.
Acogiendo la petición del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de La Calera ordenó ampliar la detención de ambos implicados, pues se está a la espera de los informes balísticos y periciales que fueron encargados a Labocar.
Previo al operativo, uno de ellos ya era sujeto de interés en una investigación por tráfico de drogas.