Desde este sábado 20 de marzo, serán 10 las comunas de la Región de Valparaíso que estarán en cuarentena, tras el anuncio de esta jornada, en el que se comunicó que toda la zona metropolitana retrocederá en el plan "Paso a Paso".
Aquello incluyó a Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Nogales, que se suman a las ya confinadas Quillota, El Quisco, San Antonio, Valparaíso y Catemu.
Todas las comunas mencionadas suman un total de 1 millón 280 mil 165 habitantes –según los datos de población del Ministerio de Salud- lo que equivale a un 65% de la población total de la Región de Valparaíso.
"Es lamentable que se deban tomar nuevamente medidas preventivas más restrictivas para los viñamarinos. Desde el municipio les pedimos hacer, ojalá, el último esfuerzo para cuidar la salud de todos", dijo el alcalde subrogante de Viña del Mar, Claudio Boisier.
La autoridad agregó que "el proceso de vacunación en esta comuna avanza de acuerdo a lo programado y muy exitosamente. Por tanto, no debemos comparar este periodo de cuarentena con el anterior, pues hoy tenemos la esperanza de que muy pronto lograremos la inmunidad de rebaño".
"NO HEMOS HECHO CASO"
Por su parte, el alcalde Villa Alemana, José Sabat, dijo que el confinamiento "es realmente lamentable".
"Villa Alemana nunca ha vivido una cuarentena total y, aún así, hemos visto las consecuencias negativas de esta crisis sanitaria. Nuestra comuna no ha mostrado mejoras, no hemos hecho caso, pero ya no podemos quejarnos más", reflexionó.
"Como municipio, los primeros lineamientos que vamos a tomar es activar las ollas comunes en la comuna. Tenemos pensando otorgar una nueva subvención de 800 mil pesos (por organización) y, por supuesto, todos los protocolos de emergencia para dar cobertura a las necesidades sociales", sostuvo Sabat.
De hecho, el presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, sostuvo que la cuarentena debe ir "acompañada de ayuda y asistencia social, sobre todo en los sectores más vulnerables; si no, va a afectar negativamente la salud de las personas, más que protegerlas".
Asimismo, "tiene que ir acompañada necesariamente de un reforzamiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que sigue teniendo dificultades para ejecutarse de buena manera", agregó el doctor.
"MEDIDA DE SHOCK"
El anuncio de confinamiento se da en una jornada en que la Región de Valparaíso reportó 694 casos diarios de Covid-19, la segunda cifra más alta a nivel nacional, según el seremi de Salud, Georg Hübner.
"Es una medida de shock, que no nos gusta, pero que nos permite reducir la movilidad y, sobre todo, salvar vidas", dijo la autoridad sanitaria local.
Hübner Agregó que "la región es la segunda, después de la Metropolitana, con más casos nuevos totales, alcanzando el día de hoy 694 casos y si bien hemos aumentado los testeos, el escenario es complejo".
Asimismo, confirmó que "las camas UCI están al límite, oscilando la ocupación entre el 95 y el 98 por ciento".
"SE HA CRUCIFICADO AL SECTOR GASTRONÓMICO Y DE ENTRETENCIÓN"
Desde la Cámara de Turismo y Comercio de Viña del Mar advirtieron que el confinamiento tendrá efectos importantes en el sector. "Con esta última cuarentena probablemente y lo más seguro es que se pierdan por lo menos 5 mil empleos", anticipó su presidente Rodrigo Rozas.
"Íbamos de alguna manera surfeando la ola, y viene esto y nos cae como un balde de agua fría, es una lápida a nuestros negocios. Lo que sentimos es que el sector gastronómico, de entretención y hotelería han sido demonizados, de alguna manera crucificados por una mala gestión del Gobierno, por no entender dónde tal vez estaban los contagios", planteó.