Durante la mañana de este viernes, un deslizamiento de tierra en el sector de de Paso Hondo -límite urbano entre las comunas de Viña del Mar y Quilpué-, originó que una roca de gran tamaño impactara contra un vagón del metrotren de Valparaíso.
El incidente ocurrió en el tramo Quilpué-El Salto, donde una enorme piedra impactó a la máquina causando la detención total de ésta y obligando a evacuar a los pasajeros que se encontraban en el interior.
Por su parte, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Valparaíso comunicó, a través de su cuenta en X, que debido al desprendimiento de roca el servicio estaba operando con una frecuencia de 22 minutos.
El impacto habría provocado un leve descarrilamiento del vagón y daños en su infraestructura inferior. Tras el choque, los pasajeros se organizaron para ayudar a las personas de la tercera edad a descender de la máquina.
"Se efectuaron las primeras acciones aquí junto a otras personas más para armar la escalera y poder tener una extracción segura del personal de forma ordenada", señaló uno de los pasajeros.
Otra señora que también se encontraba en el tren relató que "salió una chispa muy grande porque el tren frenó bruscamente".
"Fue una situación horrible, pero no es primera vez que pasa esto porque hace como dos años en pandemia se volvió a descarrilar, también venía en el metro y fue una situación terrible", denunció una joven.
Deslizamientos producto de actividad sísmica
El deslizamiento podría haberse producido por el sismo de magnitud 4,9 que registró el Centro Sismológico Nacional (CSN), el cual tuvo lugar durante esta madrugada en la ciudad de Valparaíso.
El gerente de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, señaló que los protocolos de emergencia actuaron de la forma correcta después que se detectó el movimiento telúrico.
"Una vez ocurrido el sismo y antes de iniciar el servicio, se realizó el protocolo de generar un tren explorador por ambas vías, para visualizar si hubo algún daño de la infraestructura, y esa inspección vio que no había nada anormal, por lo tanto, se inició el servicio", explicó.
Fue recién a partir del sexto tren que pasaba por la zona, que se advirtió de este desprendimiento de piedras, procediéndose a la activación del freno de emergencia.
Si bien, cerca de las 10:00 horas del viernes se removió la roca de las vías, el servicio continuará operando en un intervalo de 22 minutos durante todo el fin de semana debido a que en un tramo de la línea los trenes deberán circular por una sola vía.