Guardaparques de la reserva nacional Lago Peñuelas detuvieron –junto a Carabineros- a dos hombres por la caza de conejos dentro de áreas protegidas, encender una fogata, y talar 13 árboles nativos. Un tercer individuo se dio a la fuga.
Los sujetos además, según la Conaf, levantaron un campamento ilegal en el sector de "La Engorda", fueron sorprendidos con rifles a postones y lazos de alambres, e ingresaron por una vía no autorizada.
El jefe de la sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros, teniente Felipe Agurto, señaló que "de acuerdo al artículo 22 bis de la Ley N°4.363, se procede a la detención inmediata, por cuanto mantenían fuego en un lugar no habilitado. Conforme a lo anterior, el fiscal de turno dispone que queden apercibidos al artículo 26, en espera de citación".
Por su parte, el administrador del recinto, Óscar Salazar, manifestó que "estas actividades ilícitas no sólo van en desmedro de la fauna que habita acá, sino que también de otros recursos, como el bosque nativo", y añadió que los rucos clandestinos "generan contaminación y basura".