Personal de Carabineros detuvo a tres sujetos acusados de secuestrar a dos menores de edad y balear a su madre durante la madrugada de este miércoles, en la ciudad de Valparaíso.
Según informó el fiscal Sergio Moya, el Equipo de Crimen Organizado, Homicidios y Secuestros (ECOH) de la Fiscalía Regional de Valparaíso "recibió una denuncia que consistía básicamente en que una mujer había sido agredida por un grupo de personas con golpes de pies y puños, y además se habría disparado un arma de fuego en su contra, causándole lesiones".
"En paralelo a esto, esta persona fue despojada del cuidado de sus hijas, una lactante de cuatro meses de edad y otra de un año y seis meses de edad, las cuales fueron sustraídas o secuestradas por este grupo de personas", agregó el persecutor.
Realizada la denuncia, se instruyeron diversas diligencias al OS9 de Carabineros y luego de obtenidas las respectivas órdenes judiciales "se procedió a concurrir a los domicilios donde posiblemente podrían estar los menores".
En ese sentido, los efectivos policiales ingresaron a los inmuebles durante el mediodía de este miércoles pudiendo "recuperar a estas dos niñitas que se encontraban en buen estado de salud general. No obstante, una de ellas tenía un golpe en su rostro y la más pequeña, de cuatro meses, al parecer tendría algún tipo de lesión ósea en su brazo", dijo el fiscal Moya.
Agregó que "en ese domicilio se incautó munición calibre 380 y en otro domicilio se detuvo a otras personas. En resumen, se detuvieron a tres personas por el delito de sustracción de menores y también homicidio frustrado de la madre de las menores".
"Además, en uno de los domicilios se pudo detener a un sujeto menor de edad que registraba una orden de detención pendiente por homicidio, un homicidio que fue perpetrado a principios de noviembre en la plaza Echaurren (de Valparaíso), a plena luz del día, cuando un grupo de sujetos -uno de ellos ya en prisión preventiva- interceptó a un varón y le dispararon en reiteradas ocasiones causándole la muerte en esa plaza pública", acotó.
El Ministerio Público declinó en entregar detalles de la relación entre los involucrados, indicando que los imputados pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valparaíso este jueves.