Diputado acusó negligencia en la muerte de dos lactantes en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En uno de los casos, el parlamentario Tomás Lagomarsino alertó un mal diagnóstico y un lento traslado del bebé.

"Cada uno de los errores llevó a que este lactante haya fallecido", cuestionó.

Diputado acusó negligencia en la muerte de dos lactantes en Valparaíso
 Referencial

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio confirmó la apertura de una auditoría clínica para esclarecer esta situación.

Llévatelo:

El diputado Tomás Lagomarsino (comité Radical-Liberal) acusó negligencia en la muerte de dos lactantes en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio durante los últimos días.

Según detalló el diputado oficialista, uno de estos casos es particularmente grave, dado que afectó a una guagua de tres meses que llevaba varios días internada en el Hospital "Claudio Vicuña" de San Antonio.

El parlamentario aseguró que este bebé fue mal diagnosticado y que además hubo una demora excesiva en su traslado hasta el Hospital de Valparaíso.

"Cuando se decide el traslado en esta región, al Servicio Salud Valparaíso-San Antonio se le habían entregado las nuevas ambulancias, que no estaban listas y sin estar acondicionadas. De hecho, una tenía fuga de oxígeno. Por tanto, se designa el móvil y se tiene que cambiar posteriormente en dos oportunidades", cuestionó Lagomarsino.

En esta línea, alertó que "el móvil partió tardíamente a recoger al lactante a San Antonio, lo entuban en ventilación mecánica con difícil acoplamiento y se trasladan de vuelta al Hospital Carlos Van Buren", donde tuvieron problemas en el camino.

"En la ruta Santo Ossa se topan con una marcha de los profesores, por la que no se logra atravesar con la ayuda de Carabineros. Finalmente, esto lleva a que tenga que desviarse por la ruta La Pólvora, donde nuevamente se retrasa este traslado", relató el diputado.

"Estamos hablando de un traslado que se demoró muchas más horas", dijo Lagomarsino, que dio cuenta que "cada uno de los errores llevó a que este lactante haya fallecido".

Se realizará una auditoría clínica

Por su parte, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, a través de su director, Cristian Gálvez, confirmó la apertura de una auditoría clínica para esclarecer esta situación.

A esto se suma "que un equipo de Neonatología y de la Red de Urgencia, dependiente del Ministerio, se encuentra en ambos establecimientos realizando levantamiento de información tal como lo señalara el Ministerio de Salud", detalló Gálvez.

"En ambos casos los equipos han realizado un acompañamiento a los familiares para enfrentar de mejor manera este difícil momento", reveló el director del servicio asistencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter