El diputado demócrata cristiano por Valparaíso, Daniel Verdessi, criticó el anteproyecto de descontaminación para las zonas de Quintero Puchuncaví presentado por el Gobierno.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario que si bien la iniciativa era esperada, se parte con "algunas imprecisiones".
"Este plan de descontaminación es una leve respuesta a las necesidades que ha presentado la gente, no solo en Quintero y Puchuncaví, sino que en varias partes del país", destacó Verdessi, miembro de la comisión investigadora de las zonas de sacrificio.
En esa línea, el legislador sostuvo que "este Gobierno tiene que hacerse cargo de peticiones que ya exceden a una simple normativa. Nosotros tenemos que ponernos a los estándares europeos, tenemos que dejar de contaminar y cambiar la ley ambiental".
Verdessi también apuntó a las industrias involucradas en esta crisis: "no se trata de cerrar todas las empresas y generar un desempleo masivo, pero si que las empresas, simplemente, asuman su responsabilidad y que hagan las inversiones necesarias, de buena forma".
"Aquí el problema no es solamente el aire, sino que también la contaminación por metales pesados. No hay colaboración por parte de las empresas, tanto del Estado como las privadas", puntualizó el parlamentario DC.
Cabe señalar que, según el plan del Ministerio de Medioambiente, las empresas con mayor concentración de material particulado serían: Codelco Ventanas, Aes Gener y ENAP, además el proyecto, en caso de aprobarse, tendrá un costo un costo de 60 millones de dólares.