Ante el retraso de la demolición de los 22 memoriales de la narcocultura en la Región de Valparaíso, el diputado Andrés Celis (RN) anunció que oficiará a la Subdere, a la Delegación Presidencial Regional y a los municipios pertinentes para exigir una explicación detallada y esclarecer los motivos detrás de este incumplimiento, además de obtener información sobre nuevos plazos.
La situación "es muy preocupante porque entregan una ventaja al crimen organizado y a los narcotraficantes ya que no accionan a tiempo, quedándose, como siempre, solo en palabras. En ese contexto, voy a oficiar a la Subdere, a la Delegación Presidencial en la Región de Valparaíso y a los municipios para que se me informe los motivos de los incumplimientos y cuáles son los nuevos plazos para la demolición de los mausoleos narcos", sostuvo Celis.
"Además de solicitar al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para que invite al subsecretario, a la delegada y a sus alcaldes para que me den cuenta de esto", añadió el parlamentario de Renovación Nacional.
Consultada sobre este tema, la delegada presidencial, Sofía González, informó que "la destrucción de los símbolos narcos llevan consigo otros procesos que tienen que ver con el levantamiento del proyecto para la recuperación de espacios públicos"
"Esos son tiempos que se tienen que tomar como corresponde, también haciendo el cruce con las policías. Así que, espero el oficio para poder responder", agregó.
La autoridad regional aseguró, a principios de agosto, que las demoliciones de los mausoleos narcos -identificados a través de un catastro- se llevarían a cabo a mediados de dicho mes. Sin embargo, hasta la fecha estos trabajos todavía no se han realizado.