Dirección de Aguas detectó dren ilegal en Río La Ligua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tubería lleva agua desde napas subterráneas a una distancia de varios kilómetros.

"Si existe el posible delito de usurpación de agua lo tenemos que enviar al Ministerio Público", dijo Francisco Echeverría.

Dirección de Aguas detectó dren ilegal en Río La Ligua
 DGA

La tubería ilegal fue hallada a 15 metros de profundidad en el Río La Ligua.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA) realizó una fiscalización en el Río La Ligua detectando a más de 15 metros de profundidad un posible dren ilegal en la comuna del mismo nombre, en la Región de Valparaíso.

Según la entidad, se trata de una tubería que lleva el agua desde las napas subterráneas de la cuenca a una distancia de incluso varios kilómetros, y se estima que fue instalada hace unos 10 años con maquinaria pesada, pero recién en unos meses se tendrá el informe para determinar a qué predio agrícola alimenta.

El descubrimiento de esta situación se produjo a través de estudios satelitales y de geo scanner, lo que podría configurar el delito de usurpación de aguas, como lo señaló el director general de Aguas, Francisco Echeverría.

"Desde hace varios días se ha realizado una completa inspección y remoción de tierra en los sectores más conflictivos del río y, gracias al cruce de información arrojada por dos estudios encargados por la DGA, uno satelital y el otro de geo scanner más datos entregados por los vecinos, logramos dar con esta obra, que según nuestros registros no estaría autorizada", afirmó la autoridad.

Echeverría añadió que "cada una de estas situaciones debe ser enviada a la justicia, la DGA determina una sanción administrativa y para que esa multa sea aplicada debe ir a la justicia ordinaria. En el caso que exista el posible delito de usurpación de agua lo tenemos que enviar al Ministerio Público".

Denuncias desde 2011

En tanto, el ex gobernador de Petorca Gonzalo Miquel conoce de esta situación, pues en 2011 levantó un estudio que determinaba la existencia de 65 drenes ilegales que estaban secando la cuenca del mencionado curso fluvial, pero al comenzar a fiscalizar el trabajo no pudo continuar, pues fue sacado del cargo.

"Levanté un informe preliminar y escuché que el partido que me había llevado al cargo (UDI) me quería sacar, porque pisé caballos grandes, obviamente fui a hablar con el Ministro del Interior (N. de la R.:en ese entonces Rodrigo Hinzpeter) y me dio el 100 por ciento de su apoyo para terminar con la usurpación", dijo Miquel.

"El problema estuvo que 10 días después de haber publicado esto en los diarios, el partido que me llevó al cargo pidió mi salida y el Ministerio del Interior tuvo la obligación de hacerlo y me tuve que ir", resaltó.

La región de Valparaíso lidera las fiscalizaciones a nivel nacional, concentrando alrededor de un 33 por ciento de denuncias y un 25 por ciento de las inspecciones desarrolladas el año pasado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter