El director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmó en la tarde de este jueves el hallazgo de restos que corresponderían a Ámbar Cornejo, menor desaparecida desde hace una semana en Villa Alemana.
Según comentó Espinoza en conversación con Canal 13, al interior del domicilio de la pareja de la madre, en calle Covadonga, se encontraron "restos óseos enterrados", precisando que "está casi el cuerpo completo y vestimentas que corresponden a la menor".
José Carrasco, jefe nacional de Homicidios de la PDI, planteó que "se abocaron todos los esfuerzos para que esto no quedara impune, dando una señal a la criminalidad del país (...) esperemos tener resultados y hacer justicia en este hecho tan repudiable por la sociedad".
Al llegar al lugar, la fiscal María José Bowen confirmó que la pareja de la madre de la menor, Hugo Bustamante, se encuentra detenida y será imputado por homicidio calificado.
"Ella prestó declaración hoy, conmigo y con funcionarios de la Brigada de Homicidios (...) ella mencionó donde se encontraba el cuerpo, que es lo que el imputado le había dicho que había hecho", aclaró Bowen, precisando que Bustamante hizo uso de su derecho a guardar silencio.
"Preliminarmente, lo que tenemos es que Ámbar habría venido a la casa de su madre, habría tenido una discusión con el imputado. Entonces la madre salió del domicilio y no tuvo más conocimiento al respecto; y en ese momento el imputado le habría dado muerte", complementó la persecutora.
Precisó además que "la forma en que estaba puesto el cuerpo era muy difícil de encontrar, estaba amuy enterrado".
Bustamante goza desde 2016 de libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras haber sido condenado a 27 años de presidio por el asesinato de su ex pareja y del hijo de la misma.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, planteó que "una vez más el sistema ha sido incapaz de proteger a una niña de nuestro país, una vez más vemos como un sujeto que debió haber estado en la cárcel estaba en libertad, un sujeto que ya había asesinado a un niño en este país y estaba en libertad".
"Como Defensoría de la Niñez lucharemos firmemente como querellantes en este caso porque los autores del mismo respondan con la máxima rigurosidad de las leyes y de las penas que tiene nuestro sistema, pero también esperamos que respondan quienes han permitido que una persona cuyo informe de petición de libertad condicional era negativo estuviera libre", añadió.
Gobierno lamentó desenlace
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, planteó que le "duele profundamente (...) que el caso de Ámbar haya terminado de la peor manera. Queríamos encontrarla con vida y no fue así".
Por su parte, Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, confirmó que junto a la subsecretaría de la Niñez "seguiremos trabajando por proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes".