El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso advirtió un peligro inminente ante la reiteración de emergencias que registra un edificio abandonado de la calle Freire, del centro de Valparaíso, donde habitaría gente en situación calle.
Y es que al lugar los voluntarios han tenido que concurrir seis veces en un año: dos llamados han sido por robo de cañerías ocasión en que hubo que intervenir con motobombas, y cuatro llamados han sido por incendios.
El sexto incendio fue la noche del miércoles, cuando los bomberos "no tuvieron la posibilidad de acceder internamente al cuarto piso debido a que estaba todo taponeado y tuvieron que acceder por intermedio de una unidad telescópica, porque es de difícil acceso", dijo el comandante del CVB, Vicente Maggiolo.
Agregó que "en el lugar encontraron una gran carga de combustible, principalmente de desecho orgánico, material en descomposición, basura, papeles, y cartones, que puso en riesgo, a las construcciones colindantes del punto de vista de la propagación".
"Se pudo atacar rápidamente, con lo cual se evitó la propagación, que pudo haber tenido un desenlace realmente preocupante, por lo que creo que ya llegó el momento de conocernos colorados, hay que hacer un llamado a la autoridad. Son seis las veces que hemos tenido que recurrir, son seis las intervenciones que el Cuerpo de Bombero ha tenido que asistir, hemos tenido incluso efectivos bomberos lesionados por este hecho", señaló el oficial.
"Entendemos que es una propiedad privada, pero llegó el momento en que alguien se haga cargo. Hago un llamado a la autoridad a revisar este caso, no es un hecho aislado seis intervenciones en el transcurso de un año y lo que nos preocupa, más que la misma construcción, es la colindancia con vecinos, con un cuartel de bomberos, con locales comerciales, situación que el día de mañana, pudiendo evitarla, ni Dios lo quiera, vamos a tener que estar lamentándola".