El 80% de las casas de Zapallar son una segunda propiedad
El borde costero de la Región de Valparaíso lidera este índice por su cercanía con Santiago y la abundancia de servicios.
En El Tabo y Algarrobo, más del 70% de los casas son de veraneo.
El borde costero de la Región de Valparaíso lidera este índice por su cercanía con Santiago y la abundancia de servicios.
En El Tabo y Algarrobo, más del 70% de los casas son de veraneo.
Un informe del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica señaló que el 80 por ciento de las casas de la comuna de Zapallar corresponden a una segunda propiedad.
La investigación mostró que en la Región de Valparaíso aumentó, durante los últimos 15 años, el uso turístico de las viviendas y disminuyó el residencial, y al día de hoy, por ejemplo, en El Tabo y Algarrobo el 74 por ciento son casas de veraneo.
"El borde costero de la Quinta Región siempre es uno de los que está más destinado a la segunda vivienda", explicó a El Mercurio el geógrafo del Observatorio de Ciudades UC Cristóbal Herrera, quien mencionó factores como "la proximidad con Santiago, un desarrollo prolongado en el tiempo y la mayor cantidad de servicios y equipamientos".
El director del Observatorio, Ricardo Truffello, advirtió que el fenómeno genera algunos problemas debido a la "desarticulación entre la capacidad de carga del verano (en las comunas) y el equipamiento y servicio (disponibles)".
En casos como Pichilemu, Maitencillo y Licantén, en verano se generan colapsos en los servicios básicos como el agua o la luz, y por errores de diseño hay atochamientos de tránsito, lo que desincentiva el turismo.
Sin embargo, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló a El Mercurio que en su comuna, "lejos de existir inconvenientes, la llegada de nuevos vecinos y personas que adquieren una segunda vivienda es una oportunidad para invertir en más seguridad y cultura, entre otras".