El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lanzó este miércoles un plan para mejorar el manejo de la basura y la limpieza tanto en el plan como en los cerros del puerto.
La iniciativa de Sharp se centra en optimizar los recursos con una planificación del trabajo, una estrategia de participación ciudadana con los vecinos y las organizaciones sociales, y un plan comunicacional que inste a los porteños ser responsables y tener conciencia de la limpieza.
"En primer lugar, una nueva planificación, recogiendo lo que se está haciendo, pero también introduciendo cambios, y para eso es fundamental introducir cambios en los contratos que la Municipalidad tiene con terceros que prestan el servicio de aseo a la ciudad. En segundo lugar, una estrategia de participación, porque lo fundamental es que los vecinos se involucren en esta cruzada de hacer que Valparaíso sea una ciudad limpia y también sustentable, por eso hacemos una invitación a todas las organizaciones sociales y ambientalistas de la comuna para trabajar en ello. Y en tercer lugar, implementaremos una campaña que buscará generar conciencia en la ciudadanía de que el problema de la basura no es un problema de la Municipalidad, sino de todos los porteños y porteñas. Los cambios son para mejorar la cara a la ciudad, y esperamos que la ciudadanía y el pueblo porteño nos acompañen en esta tremenda tarea, porque es responsabilidad de todos lograrlo", explicó en extenso el alcalde.
"Sin duda hay déficit"
El jefe comunal cumplió así con la presentación que le exigió la seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, a raíz del sumario sanitario que rige en contra del municipio por la acumulación de basura.
La situación de la basura y el aseo se ve más complicada producto de las deudas que mantiene el municipio porteño y cuyos detalles sólo podrán conocerse una vez finalizada la auditoría en curso.
"Vamos a tener, una vez finalizada esa auditoría, el déficit de la municipalidad y de la corporación. En consecuencia, sin duda hay déficit, lo que estamos viendo es que el monto es el mismo", manifestó el jefe comunal.
"Nuestra prioridad es cumplir con las obligaciones laborales y previsionales hacia los trabajadores de la municipalidad de Valparaíso y aquellos que prestan servicios a la municipalidad de Valparaíso", insistió Sharp.
"Con eso evitamos los paros y, por tanto, que el servicio de aseo y limpieza se vea afectado, pero también reconocemos en la labor de los esos trabajadores un valor, son personas que hacen que la ciudad se vea limpia", añadió el alcalde.
Desde el municipio destacaron que se necesitan cerca de 600 millones de pesos para adquirir 40 nuevos contenedores y cuatro máquinas hidrolavadoras, pues el municipio sólo posee una.