Personal de Bomberos de Valparaíso debió evacuar la noche de este jueves el Hospital Van Buren luego de que se decretara una emergencia estructural, que fue rápidamente controlada, que generó una gran cantidad de humo.
La Séptima Compañía de Bomberos del puerto reportó inicialmente que las unidades en la zona detectaron fuego en una pieza de entrada al recinto y luego ratificaron la acumulación de humo en varios pisos.
Una vez apagadas las llamas, los esfuerzos de los voluntarios se concentraron en el proceso de ventilación del recinto y la evacuación de los pacientes ante la presencia del humo.
El director de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de La Maza, dijo a Cooperativa que "la emergencia de incendio está controlada y prosigue el protocolo de evacuación por la afectación de humo a la torre médica. Allí hay pacientes hospitalizados, cerca de 130".
De la Maza detalló que hubo "afectación por humo y está Bomberos también trabajando en la ventilación, Carabineros, la red SAMU, la red de salud también, para eventuales derivaciones".
"Esto sigue un proceso, de acuerdo a la indicación médica, que va a señalar si hay algún paciente que requiera de algún cuidado especial fuera de las instalaciones y para eso también hay protocolos ya establecidos", añadió la autoridad.
"Actuaron los protocolos conforme a lo señalado. Hubo una evacuación horizontal de los pacientes de la torre B, la torre quirúrgica. Aquellos pacientes que requieren soporte vital, según la información médica que nos han proporcionado, están en las unidades críticas con atención y personal médico adecuado", explicó.
"No hay lesionados a partir de este incendio, los pacientes todos se encuentran estables, conmocionados sin duda, pero estables", detalló De la Maza.
Fueron 130 los pacientes evacuados
El director de la Onemi explicó que fueron evacuados "130 pacientes de los cinco pisos que son de unidades médicas" y que el fuego se inició "en el primer piso, en la zona administrativa", insistiendo además que "el incendio ya está controlado".
En tanto, Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, precisó que "se evacuaron pacientes que estaban en la UMA, que está a un costado de la posta, y en la UCI pediátrica, que son los más críticos"
"Todos los pacientes fueron evacuados dentro del hospital, no fue necesario evacuar fuera y el resto de los pacientes se están reubicando de acuerdo a la contaminación por el humo que hay en los distintos pisos", agregó.
Duarte remarcó que hubo "solamente afectación por humo, no hay afectación por fuego, no hay heridos y no hay personas lesionadas".
Cerca del mediodía de este viernes los pacientes que fueron eveacuados del hospital a causa del incendio retornaron al recinto.
El Departamento de Investigación de Incendio de Bomberos y el Labocar de Carabineros investigan las causas del siniestro. No se descarta que haya sido una falla eléctrica.
Bomberos ya se encuentra investigando las causas que dieron origen a este siniestro.