Empresas desistieron de apelar fallo que prohíbe ingreso de buques con carbón a Quintero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La restricción fue ordenada por la Justicia luego de los varamientos registrados en la playa Ventanas de Puchucaví.

Empresas desistieron de apelar fallo que prohíbe ingreso de buques con carbón a Quintero
 (Archivo)
Llévatelo:

Las empresas Aes Gener y Puerto Ventanas, ubicadas en Puchuncaví, desistieron del recurso de apelación presentado en la Corte Suprema contra el fallo de la Corte de Apelaciones Valparaíso que prohíbe el ingreso de buques con carbón a la bahía de Quintero.

Esta prohibición fue decretada luego de los varamientos de carbón que se han registrado en la playa Ventanas de Puchucaví.

El abogado Christian Lucero, quien recurrió ante el tribunal de alzada contra esas empresas, recordó que la resolución "ordenó paralizar el ingreso de embarcaciones de carbón hasta que no se adopten medidas por la armada de forma coordinada con las demás autoridades ambientales para que se impida la contaminación del mar como hemos visto durante los últimos años en esta zona de sacrificio".

"Queda ejecutoriado el fallo y deben cumplirse de inmediato las medidas por parte de la Armada, de establecer condiciones más estrictas para fiscalizar y evitar la situación que hemos vivido en Ventanas", agregó el jurista.

Por otra parte, cuestionó que "la Armada, hace seis días, anunció en la misma Radio Cooperativa que había adoptado algunas medidas", pero "nos llama la atención, porque muchas de ellas corresponden a medidas que ya se habían adoptado acontar del año 2013".

CHAHUÁN PIDE QUE HAYA "RESPONSABLES"; LATORRE CUESTIONA AL MINISTERIO

"Nunca más impunidad para las empresas. Las empresas deben cumplir con las normas de protección del medioambiente, y los más de 300 varamirrntos de carbón que ha sufrido la localidad de Ventanas en los últimos dos años, deben tener responsables", expresó el senador Francisco Chahuán.

"Eso implica que se va a avanzar en términos de exigir todas y cada una de las medidas para evitar que esos varamientos sigan ocurriendo", añadió el timonel RN.

Por su parte, el frenteamplista Juan Ignacio Latorre acusó una alianza tácita entre las empresas y el Miniterio del Medio Ambiente, que también desistió en la apelación.

Según interpretó el senador, "se desprende que las empresas y el Ministerio usaron el recurso de apelación para ganar tiempo y así presionar a la Armada para que dictara reglas y normas, que la ciudadanía de la bahía desconoce".

"De esta manera la empresas jamás vieron suspendidas la carga y descarga de carbón. Y el Ministerio de Medio Ambiente también se prestó para esta estrategia dilatoria que es directamente contraria a su mandato legal de preservar un medioabiente libre de contaminación", denunció.

Ahora resta que el máximo tribunal devuelva la causa a la Corte de Valparaíso para ejecutoriar el fallo. Bajo las nuevas condiciones impuestas por la Armada, permitiría que las firmas sigan operando con carbón en la bahía quinterana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter