La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) descartó cualquier relación con la emergencia química-sanitaria que se registró este jueves en la zona de Quintero-Puchuncaví, Región de Valparaíso, cuyo origen aún es desconocido.
"Nuestras instalaciones no tienen la altura sufifiente, ni cuentan con fuentes de emesisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad (de Quintero) y causar los efectos registrados en la comunidad", resaltó la estatal a través de un comunicado.
La empresa añadió que en el terminal presente en el lugar se realizan -además de descarga de crudo y almacenaje de productos- actividades de mantención con productos diferentes a los que han sido mencionados, de manera preliminar, en la investigación, como son el nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno.
"En caso de existir cualquier emanación , los primeros afectados serían los trabajadores involucrados en el proceso, lo que no ha sucedido", resaltó ENAP.
La empresa ofreció, además, su colaboración a las autoridades, quienes trabajan para determinar la causa de este hecho.
Codelco también descarta relación
En este marco, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) señaló que su fundición y refinería Codelco Ventanas "no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos".
Destacando a su vez que las estaciones de monitoreo en Quintero, Ventanas, Puchuncaví, Los Maitenes, La Greda y Valle Alegre "registran concentraciones muy bajas de dióxido de azufre (S02) desde las 10 de la mañana del lunes 20 de agosto hasta la fecha, por lo que se descarta la emisión de este gas como causante de la emergencia".
La cuprífera estatal se refirió al incidente ocurrido este jueves en el parque industrial de Codelco Ventanas, cuando un grupo de ejecutivos fue encarado por manifestantes.
"Lejos de victimizarnos y si bien no compartimos los hechos de violencia, entendemos el enojo de la población, ante los reiterados incidentes ambientales ocurridos en los últimos meses", resaltó la empresa.