La Armada confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del cadete de la Escuela Naval Arturo Prat que ayer cayó al mar en el sector del Salto del Agua en Placilla, en la Región de Valparaíso.
El joven de 25 años -de nacionalidad estadounidense- acudió a dicho lugar junto con otro cadete de la institución para realizar trekking aprovechando su tiempo libre, momento en que cayó por un barranco desde 150 metros de altura.
Según relató ayer la Armada, el joven se acercó al barranco para observar cuando resbaló y cayó al vacío. El otro cadete, en tanto, salió en búsqueda de Carabineros y luego fue atendido por el SAMU debido a que presentaba hipotermia.
Esta mañana la institución retomó la búsqueda y, según detalló en un comunicado, "personal de emergencia logró encontrar el cuerpo del cadete naval extranjero desaparecido desde ayer sábado, quien se accidentó en el Salto del Agua, en el sector de Placilla, comuna de Valparaíso".
"Como institución, lamentamos profundamente el fallecimiento del Cadete Naval extranjero, quien se encontraba realizando un período de intercambio académico en la Escuela Naval 'Arturo Prat'", lamentó la Armada.
Sobre el detalle del rescate, el capitán Jorge Gastó, jefe del GOPE Valparaíso, indicó que esta unidad, apoyados también por personal policial de Santiago y de la Armada, procedieron con buzos "a ingresar al lugar donde se mantenía una poza de agua, logrando encontrar sumergido -aproximadamente dos metros de profundidad y bajo unas rocas- al joven que se encontraba extraviado, quien desgraciadamente estaba fallecido".
"Con apoyo del personal de la Armada y una aeronave institucional de esa institución, se procedió a extraer el cuerpo ya inerte del cadete norteamericano, el que fue trasladado hasta una zona segura para que en ese lugar posteriormente se realizara el trabajo por parte de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones".
SECTOR PELIGROSO
Jaime Arestegui, líder del equipo GRIMP del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, detalló lo peligroso que es el sector, sobre todo por los sistemas frontales que afectaron a la zona: "con toda esta condición de lluvia, las rocas mojadas, generaron que esta persona cayera, perdiera el equilibrio y ocurriera el accidente".
"El acceso para poder llegar al punto de extracción de la de la víctima también es dificultoso, a pesar que es un sendero por donde transita bastante gente, pero por efecto de la lluvia se acumula mucho barro y lo hace muy riesgoso también para cualquier persona que pueda transitar en el lugar", puntualizó.