Espera de permiso temporal puede postergar cierre de fundición Ventanas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Codelco puede tardar entre ocho y 12 meses en obtener el permiso temporal de cierre.

Máximo Pacheco comentó que "para que la planta vuelva a funcionar necesitamos que la autoridad ambiental nos defina un nuevo plan operacional".

Espera de permiso temporal puede postergar cierre de fundición Ventanas
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra del Medioambiente Maisa Roja señaló que las 20 empresas que se mantienen en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví tendrán que salir de la zona en el largo plazo.

En este contexto, la secretaria de Estado recalcó que todavía persiste el riesgo de que exista un nuevo evento de intoxicación, además explicó que es probable que la Fundición Ventanas opere durante un año debido a que Codelco tardaría entre ocho y 12 meses en obtener el permiso temporal de cierre.

Máximo Pacheco, presidente de Codelco, comentó en "Mesa Central" de C13 que "para que la planta vuelva a funcionar necesitamos que la autoridad ambiental nos defina un nuevo plan operacional, como se lo está definiendo a todas las empresas de esa zona. Nosotros ya presentamos el plan y esperamos que la próxima semana la autoridad nos diga cuál es el nuevo plan".

"Esa planta tiene una capacidad instalada de 420 mil toneladas. La hemos estado operando con 370 mil toneladas, 10 por ciento menos porque la autoridad restringe, y puede que la autoridad incorpore nuevas restricciones que signifique que la planta, por ejemplo, tenga que funcionar con mucho menos que 370 mil toneladas", agregó.

Remberto Valdés, abogado de las víctimas de contaminación en Quintero, sostuvo que "por supuesto que es un sentir importante para todas las personas que representamos, porque aquí desgraciadamente se utiliza el tema de quien te están envenando te está pagando al mismo tiempo una remuneración, y es un círculo vicioso que tiene que terminar".

"Claramente el Estado tiene que asumir políticas de empleo, pero al mismo tiene que aplicar todas las medidas necesarios para que no se siga envenenando a la gente, matando a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas. Son temas de urgencia", agregó el jurista.

Desde el Congreso, el diputado independiente Jaime Araya indicó que "naturalmente la grave crisis ambiental que se vive en Quintero y Puchuncaví requiere medida inmediatas, entonces ya no bastan los buenos anuncios ni las buenas intenciones, se requieren medidas concretas", mientras que su par de RN Andrés Celis  dijo que "de las 16 empresas que están en el cordón Quintero-Puchuncaví, 15 no cumplen con ninguna normativa medioambiental. Lo que debe hacer este Gobierno, en práctica, es seguir avanzando en el control y monitoreo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter