Esval reubicó a familias afectadas para reparar rotura de matriz en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay dos heridos y 10 casas afectadas por la inundación.

El gerente de clientes, Cristián Vergara, dijo que "estamos frente a una situación compleja".

Esval reubicó a familias afectadas para reparar rotura de matriz en Valparaíso
 UPI

Se han dispuesto de 42 puntos de entrega de agua a través de estanques estacionarios.

Llévatelo:

El gerente de clientes de Esval, Cristián Vergara, informó que los equipos de la sanitaria siguen trabajando en terreno para normalizar el suministro de agua potable, luego del corte de emergencia provocado por la rotura en matriz en el Cerro Ramaditas este domingo, por lo que se tuvo que recubicar a las familias afectadas.

A través de un comunicado, Vergara comentó que "las familias afectadas ya fueron reubicadas en hoteles y realizaremos junto a ellos un catastro de las pérdidas provocadas por la inundación para hacernos cargo de todo lo que corresponda".

"Nuestros equipos están despejando el área, en coordinación con las autoridades para restablecer el suministro lo antes posible. Estamos frente a una situación compleja, pero estamos destinando todos los recursos para solucionarla a la mayor brevedad posible", añadió.

Hasta ahora, según Esval, el balance de la situación es:

  • Dos heridos, policontusos con lesiones leves. Fueron atendidos en el Hospital Carlos van Buren, acompañados por asistentes sociales de Esval.
  • 10 casas afectadas por la inundación. Dos de ellas resultaron destruidas y se encontraban deshabitadas al momento de la emergencia.
  • Corte de emergencia que afecta a 15.000 clientes y se han dispuesto de 42 puntos de entrega de agua a través de estanques estacionarios.

 

Medidas adoptadas

Entre las medidas que adoptó la empresa están la reubicación de familias afectadas hasta que sus viviendas sean completamente reparadas, además de trabajos de limpieza con cuadrillas de Esval y de la municipalidad de Valparaíso despejando las calles.

Sobre la reparación de la matriz, la empresa dijo que "estamos evaluando los daños y puntos afectados para reparar cuanto antes".

Seremi: Preocupación por enfermedades

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, manifestó su preocupación por la situación sanitaria producto del flujo de aguas servidas tras la rotura, por lo que la autoridad sanitaria está trabajando en el sector a fin de evitar riesgos de posibles enfermedades.

Jamett hizo un llamado a la población, especialmente a los niños, a no acercarse a las acumulaciones de aguas del sector.

"Esta es una emergencia donde la autoridad sanitaria está actuando como apoyo a otros organismos públicos, en particular, a la Onemi y la municipalidad de Valparaíso. Una situación lamentable y que causó graves daños a la ciudad de Valparaíso y que, por supuesto, genera un foco sanatario de gran magnitud", comentó.

Añadió que es "una situación que se puede constituir en graves riesgos sanitarios y es por eso que nuestros equipos, en primer lugar, se constituyeron en el lugar para poder evaluar conjuntamente con otros servicios públicos la continuidad del servicio de agua potable en puntos críticos, como centros de salud y también en locales de alimentos y otros recintos domiciliarios".

"Una vez resuelta esa situación, probablemente van a quedar una gran cantidad de focos sanitarios que están siendo resueltos en este momento por personal del municipio, para poder retirar escombros y también lodos con aguas servidas de las calles. Eso va a permitir reducir la situación de riesgo sanitario que tenemos hoy", detalló.

Concluyó que "hay que hacer un llamado a la población a no acercarse a este tipo de acumulaciones de agua que están indudablemente contaminadas y que pueden afectar la salud de las personas, especialmente los más pequeños".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter