La Fiscalía imputó cuasidelito de homicidio al ex alcalde de San Felipe Christian Beals, acusándolo de, en el año 2015, en su calidad de médico jefe de servicio del Hospital San Camilo, no haber aplicado los protocolos debidos ante el infarto de un paciente que terminó fallecido.
Según la acusación del Ministerio Público, a la 01:30 de la madrugada del 29 de diciembre de 2015, la víctima, Juan Ibaceta Córdova, llegó hasta la Urgencia del recinto hospitalario con dolor en el pecho, siendo atendido por el médico coimputado de la causa Francisco Jofré, quien le diagnosticó un infarto agudo al miocardio.
"Conforme al protocolo médico, (Ibaceta) debía ser derivado de inmediato a un centro de mayor complejidad para su cuidado, tratamiento y observación, como sería, por ejemplo, el Hospital Gustavo Fricke, (pero) no obstante las dolencias referidas por el paciente y el resultado del examen, el acusado Jofré Campos decidió mantener al paciente en el Hospital San Camilo", relata la acusación.
A las 06:40 horas, el médico Beals, "teniendo conocimiento de la situación crítica del señor Ibaceta Córdova, decidió derivarlo al Servicio de Medicina Hombre del Hospital San Camilo, donde, siendo las 07:20 horas, aproximadamente, el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio, activándose protocolo de resucitación, pese a lo cual falleció por infarto agudo al miocardio".
ACTUACIÓN NEGLIGENTE
El Ministerio Público sostiene que ambos acusados "debieron aplicar el protocolo de Atención de Infarto Agudo al Miocardio, lo que no hicieron, actuando negligentemente, lo que derivó en la muerte de don Juan Armando Ibaceta Córdova".
El "deceso se habría evitado de haberse dado oportuno cumplimiento al protocolo de Atención del Infarto Agudo al Miocardio y a la Lex Artis", agrega la acusación fiscal.
Por aquellos hechos, el Ministerio Público pide penas de 600 días de presidio para cada uno de los acusados.
En el juicio oral presentará 10 testigos, además de prueba pericial y documental