Las autoridades decidieron extender el cese parcial de faenas de las ocho empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, a la espera de la revisión de los planes de fiscalización para evitar nuevos casos de contaminación.
La decisión fue dada a conocer durante la tarde de este viernes por el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, quien explicó que aún falta que la autoridad sanitaria analice los planes que deben entregar las empresas.
Hasta las 17:00 horas, se había recibido información de seis de las empresas: AES Gener, Codelco Ventanas, ENAP Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y Copec, mientras que Gasmar y Enex no han entregado documentos.
Según explicó la autoridad "durante el día de hoy se concluyó la total fiscalización a las ocho empresas del parque industrial a las que se les solicitó paralizar las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre y la paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos".
En el caso de Gasmar, "se observó un sistema activo de control de emisiones en islas de carga, los registros operacionales indican flujos óptimos según especificaciones técnicas y no se realizan mantenciones de estanque", mientras que en Enex "no se observaron desviaciones a la restricción".
El plazo se extiende hasta las 00:00 horas de este sábado, según confirmó Álvarez.
En paralelo, durante esta jornada se han registrado 28 consultas sobre síntomas relacionados con intoxicación en el Hospital de Quintero.