Durante la madrugada de este jueves se confirmó el fallecimiento de la histórica dirigenta social del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, María Medina Carrasco.
La presidenta del Comité Bellavista del campamento más grande de Chile estaba siendo aquejada desde hace años por un cáncer y luego de someterse a una operación, falleció en el hospital Fricke de la ciudad jardín, según confirmó su familia a través de su cuenta de Facebook.
María Medina fue dirigenta de dicha comunidad por más de 20 años, donde pasó por diversos cargos, hasta ser la vocera oficial del lugar.
Durante la pandemia fue parte de las cabecillas de un sinfín de ollas comunes que se organizaron en los cerros de Viña del Mar y por varios años también participó de la ONG Twitteros Solidarios.
En 2020 había anunciado su precandidatura a concejala por Viña del Mar en representación del PPD, circunstancias en las que destacó que logró la regularización de parte del campamento que ya se encontraba en espera de sus títulos de dominio.
Asimismo, había sido crítica de la ayuda del Gobierno durante la crisis sanitaria. Sin embargo, públicamente trabajó con autoridades de distintos sectores.
En ese sentido, jefes de servicios actuales y pasados han lamentado su fallecimiento en redes sociales.
"Será muy raro imaginar el campamento Manuel Bustos sin ella, pues todos los que tuvimos la alegría y suerte de conocerla nos fuimos encantando de su coraje y lucha incansable", dijo la seremi de Gobierno, Leslie Briones.
Agregó que "sin ella tantas cosas no hubieran sido posibles. Su espíritu de servicio, su solidaridad y amor inagotable no solo transformó un barrio, sino que también cambió la vida de muchas personas. Lamentamos profundamente su partida y hoy queremos honrar su ejemplo de dignidad, su vocación, su perseverancia y decisión para empujar cambios sustantivos para su gente resaltando la importancia de las mujeres en las organizaciones sociales".