Fiscalía investigará dichos de alcaldesa Ripamonti sobre financiamiento narco en ollas comunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público decidió abrir una indagatoria tras recibir una denuncia del diputado RN Andrés Celis.

Éste afirma que las "desafortunadas declaraciones" de la militante RD fueron una "ofensa a la labor social y comunitaria", pero podrían estar dando cuenta, efectivamente, de delitos reales.

Fiscalía investigará dichos de alcaldesa Ripamonti sobre financiamiento narco en ollas comunes
 ATON

El diputado oficialista Tomás Lagomarsino llamó a Ripamonti a ofrecer disculpas, al estimar que "sí hubo generalizaciones" ofensivas para dirigentas sociales.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso abrirá una investigación a raíz de los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), quien el jueves pasado, en una actividad pública, aseguró que el narcotráfico costeó ollas comunes de la comuna durante la crisis provocada por la pandemia.

Si bien la jefa comunal habló en principio de "las más de 120 ollas", luego agregó: "No vamos a generalizar y decir que todas las ollas comunes fueron así; obviamente, la mayoría de ellas fueron por gestión autoconvocada".

El Ministerio Público informó este lunes que "la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, recepcionó denuncia por parte del Diputado Andrés Celis vía correo electrónico. Se derivó a la Fiscalía Local de Viña del Mar, donde se iniciará una investigación por los hechos denunciados, la que permitirá determinar si existe o no algún delito en lo expuesto".

"OFENSA A LA LABOR SOCIAL"

Al respecto, el diputado denunciante dijo esperar "que la Fiscalía pueda aclarar las desafortunadas declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar para subsanar esta ofensa a la labor social y comunitaria de los vecinos y dirigentes o, de lo contrario, para corregir un delito muy puntual, pero que perjudicaría a toda la comunidad viñamarina".

"Cuando se confirme que no existió apoyo de los narcotraficantes a todas las ollas comunes -porque las conozco, sé que las ollas comunes son producto del esfuerzo y entrega de cientos de personas que se unen para llevar adelante un importante cometido social- la alcaldesa Macarena Ripamonti debería extender unas disculpas públicas mucho más allá de un tweet", advirtió Celis.

Por el contrario, "si la Fiscalía encuentra algún atisbo de delito, la alcaldesa tendrá que responder ante la Justicia por no haber presentado ella misma los antecedentes, como le obliga su cargo", cerró el diputado RN, ex concejal viñamarino.

Desde el oficialismo, el diputado Tomás Lagomarsino -que primero apoyó a la alcaldesa cuando acusó haber sido sacada de contexto- señaló que luego de haber visto las declaraciones completas "sí hizo generalización de ollas comunes" y la llamó a "pedir disculpas".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter