A través de redes sociales, la Corporación nacional forestal (Conaf) inició una campaña de adopción para gatos callejeros del archipiélago de Juan Fernández. El objetivo es reducir su población para asegurar la conservación del picaflor que habita en la isla.
El procedimiento consiste en capturar –mediante jaulas trampas- a los felinos sin dueño que deambulan por la zona, los que son potenciales depredadores de la pequeña ave protegida. Luego, son trasladados a un albergue, donde reciben alimento y atención veterinaria.
Posteriormente, los organismos involucrados –la Universidad Mayor y el municipo- suben fotos de los gatos a redes sociales, medio a través del cual se les buscan familias para su adopción en la zona continental.
Los primeros afortunados fueron Selkirk y Robinson, dos gatos bautizados de manera simbólica que ya fueron trasladados a la región Metropolitana.
El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez, señaló que "los gatos son depredadores naturales del picaflor de Juan Fernández, ave endémica que se encuentra en peligro grave de extinción, con una población estimada de apenas 500 ejemplares".
Agregó que "hacemos un llamado a la comunidad a sumarse a esta campaña, promover la tenencia responsable de mascotas y a cuidar a nuestras especies de flora y fauna nativa".
Respecto al Plan de Conservación del Picaflor de Juan Fernández, que lidera Conaf, la jefa de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica, Javiera Meza, sostuvo que también "se contempla la formación de núcleos de especies de flora que son fundamentales para proporcionarle alimento o néctar".
Los interesados revisar el Facebook "Plan de Conservación Picaflor Juan Fernández", Twitter @picaflorJF o Instagram @conservaciónpicaflorjf.