El gobierno regional de Valparaíso convocó a una mesa de trabajo para abordar la crisis del transporte público y la congestión en el Gran Valparaíso, proponiendo medidas a corto, mediano y largo plazo.
La delegación presidencial, la delegación Provincial de Marga Marga, la Seremi de Transportes –que aún no cuenta con titular-, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, los municipios de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, y Concón, Metro y Carabineros son algunos de los convocados.
Desde el Gore plantean que las medidas a implementarse dentro del corto plazo podrían ser un ingreso diferido a las universidades, buses de acercamiento, zonas de intercambio modal para el uso del bus o metro, y la convocatoria a conductores y/o conductoras para tomar funciones en el transporte público, así como también fiscalización y apoyo en las zonas de alto flujo peatonal y vehicular.
"Hoy tenemos poco transporte público, hay una ausencia de buses, los recorridos son extraordinariamente extensos y tenemos pocos conductores. Asimismo, la empleabilidad y el salario están determinados por el corte de boleto, lo que significa en muchos casos dejar a pasajeros sin atención en los puntos de espera", dijo el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
El presidente de la Confederación del Transporte Terrestre de Valparaiso, Óscar Cantero, emplazó al gobierno a nombrar lo más pronto posible a un seremi de Transportes.
"Es indispensable tener esta autoridad, para poder sentarnos a conversar. Ojalá sea pronto y no pase más allá de esta semana porque no hay con quién conversar", dijo Cantero.
Ante una posible restricción, el dirigente dijo que "hay que hacerla ya", aunque advirtió que "esto tampoco va a solucionar el problema, hay que tener una vía exclusiva, corredores para la locomoción colectiva en ciertos horarios".