Gobierno desestimó declarar estado de escasez hídrica en Región de Valparaíso
El ministro de Agricultura negó la petición de distintos actores involucrados.
José Antonio Galilea aseguró que no existe una solicitud formal a su cartera.
El ministro de Agricultura negó la petición de distintos actores involucrados.
José Antonio Galilea aseguró que no existe una solicitud formal a su cartera.
Ante la solicitud del seremi de Obras Públicas y distintas entidades de la Región de Valparaíso quienes piden que se declare la región como zona de escasez hídrica, el ministro de Agricultura José Antonio Galilea desestimó esta petición.
Durante el lanzamiento de la campaña contra incendios forestales en Viña del Mar, el secretario de Estado enfatizó que en estos temas hay que "ser ordenados" y que la idea no es establecer burocracia ante tales decisiones.
"Entiendo que hay zonas del país y comunas de distintas regiones que están en grados de compromiso más complejos, creo que es importante ser ordenado y organizado, por lo que las declaraciones de déficit hídrico, que lo hace el MOP, sea fruto de un procedimiento bien acotado con los elementos de juicio necesarios para poder hacer esa declaración", señaló el secretario de Estado.
Galilea aseguró que no existe una solicitud formal a su cartera, el que tiene, según el ministro, una unidad de emergencia agrícola que recorre las zonas más complejas, que permitirá dilucidar el déficit de agua y las medidas concretas.
La comisión de control de gestión y fiscalización del concejo regional acordó la mañana de este lunes generar una mesa regional de trabajo para proyectar los posibles escenarios en torno a la escasez hídrica en la región, ya que existiría menos nieve en la cordillera con respecto a años anteriores, lo que hace previsible una futura sequía durante 2011.