La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al titular de Economía, Nicolás Grau, y la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, presentaron un plan de fiscalización para Quintero y Puchuncaví, además de nuevos equipos de medición y mejoras en los alcantarillados de los colegios de la zona.
El plan de fiscalización busca responder a los eventos de contaminación que han afectado a la salud de los habitantes de estas comunas, y contará con cuatro ejes: aumento de capacidades tecnológicas para el monitoreo ambiental; fortalecimiento de la fiscalización al cordón industrial; mejoramiento del alcantarillado en establecimientos educacionales; y, finalmente, el seguimiento a las afectaciones de las personas.
Sobre el primer punto, el Gobierno se comprometió a fortalecer las redes de monitoreo a través de el uso de sensores incorporados en drones para el análisis de contaminantes, la instalación de equipos para medir dióxido de azufre y el programa de muestreo, medición y análisis por parte del laboratorio de alta complejidad de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Asimismo, se creará un "Comité Operativo de Fiscalización" que coordinará, evaluará y diseñará las acciones, y se aumentará, a más tardar en julio, la dotación de fiscalizadores para la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente.
En cuanto al alcantarillado, dado a que se han detectado emanaciones de olores molestos y ácido sulfhídrico provenientes de cámaras desgrasadoras de establecimientos educacionales, según apuntó el ministerio, se realizará de manera progresiva una limpieza de esta infraestructura.
En tanto, el seguimiento de las afectaciones a la salud, el plan indica que durante este año se iniciará un estudio "del más alto nivel" en Quintero, Puchuncaví y Concón, con el objetivo de identificar las principales causas que explican las afectaciones que sufre la población para proponer soluciones de mediano y largo plazo.
Estas acciones serán coordinadas mediante la creación de una figura denominada "Coordinador Presidencial", designación con dedicación exclusiva, que estará encargado del trabajo intersectorial a nivel político y técnico para cumplir con los objetivos y medidas propuestas.