Gobierno prorrogó estado de catástrofe en Viña del Mar por el megaincendio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida, dictada el 22 de diciembre, se extenderá por 30 días más debido a que en la comuna "se mantienen las condiciones que dieron origen a la declaración de calamidad pública".

El contraalmirante Juan Pablo Zúñiga fue designado como nuevo jefe de la Defensa en la zona, en reemplazo del almirante René Rojas.

Gobierno prorrogó estado de catástrofe en Viña del Mar por el megaincendio
 ATON (archivo)

El estado de excepción busca "asegurar la integridad y seguridad" de los habitantes de la ciudad, "propendiendo a la eficiencia y eficacia en el uso de recursos y organización de personas", explicó el Ejecutivo.

Llévatelo:

El Gobierno informó este sábado la prórroga de 30 días del estado de excepción constitucional de catástrofe en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso, dictada el pasado 23 de diciembre tras el megaincendio que dejó cerca de mil personas damnificadas y más de 300 viviendas destruidas.

La medida responde a que aún "se mantienen las condiciones que dieron origen a la declaración de calamidad pública", esto es el impacto significativo en la vida de las personas, principalmente por la cantidad de viviendas destruidas, el número de damnificados y la afectación de los servicios básicos, así como la restricción de vías producto de los escombros como resultado del siniestro.

El decreto también reveló que el contraalmirante de la Armada Juan Pablo Zúñiga fue designado como jefe de la Defensa Nacional en la zona, quien "detentará las facultades conferidas en el decreto supremo que dio origen al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe".

Zúñiga reemplazará en el cargo al almirante René Rojas, quien había sido designado por el Gobierno en el inicio de la emergencia.

Finalmente, la autoridad informó que "por las consideraciones previamente expuestas, se requiere que el Estado continúe haciendo uso de los instrumentos que le otorga el ordenamiento jurídico nacional".

Con esto se busca asegurar la integridad y seguridad de sus habitantes, propendiendo a la eficiencia y eficacia en el uso de recursos y organización de personas por parte de los servicios públicos competentes, durante la recuperación de los bienes y las personas afectadas.

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, destacó que se haya extendido el decreto, debido a que como municipio junto a los más de 400 vecinos que se vieron afectados por el incendio levantaron esta solicitud.

"Las condiciones que han justificado y en las que se basa este decreto de excepción no han cesado, estas personas siguen viviendo en carpas, en condiciones de fragilidad que el Estado de Chile tiene que continuar resguardando de forma especial".

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

La alcaldesa también apuntó a los trabajos que están haciendo junto al Ministerio de Vivienda, y detalló que "hay ciertas acciones de cambios regulatorios normativos que estamos llevando adelante con la cartera de Vivienda que van a ser más fáciles de llevar, si es que estamos sujetos a un estado de excepción constitucional por catástrofe".

Por su lado, el ministro de Vivienda Carlos Montes detalló sobre esos trabajos en los que se encuentran trabajando por etapas, la primera, donde se tomó conocimiento junto al Ministerio de Desarrollo Social de las familias afectadas y "hacer una nómina de ellas".

Después analizar los efectos que tuvo el incendio en las infraestructuras, y luego presentar el plan a la Región de Valparaíso para esperar trabajar en obras "probablemente de pavimentación y de instalación de la red de luz de las calles", para comenzar la reconstrucción "de acuerdo a las distintas realidades". 

Esta mañana, el capellán de Techo Chile, Héctor Guarda, detalló para El Diario de Cooperativa sobre los trabajos de reconstrucción que comenzó la fundación en los sectores de Lomas Vista al Mar y Esperanza 2011, las que contarán con viviendas de "alto estándar", gracias a una alianza con el municipio.

El capellán detalló sobre este tipo de viviendas que "contarán con revestimiento exterior, aislación en el piso, techo, forrado de paredes, kit eléctrico y un baño adosado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter