El Tribunal de Garantía de Graneros, en la Región de O'Higgins, decretó prisión preventiva para un padre y su hijo, quienes fueron formalizados por el delito de tráfico de armas, tras ser detenidos en allanamientos simultáneos en Santiago y Antofagasta, en el que se encontraron más de 50 mil tiros de munición de guerra en cajas rotuladas como Famae.
El principal imputado es Juan Basualdo, tirador deportivo e ingeniero en minas, quien hace un mes había quedado cesante y que registra una condena de 2014 por dos delitos de porte ilegal de municiones de guerra y manejo de estado de ebriedad.
Por este último delito fue condenado a 180 días de presidio, además de una multa de 11 UTM.
El fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Alberto González, explicó:
"Logramos establecer que había un polígono ilegal en la comuna de Codegua y ahí a partir de eso comenzamos la investigación".
"Esto se descubre por escuchas telefónicas y en una de éstas se logra establecer que el imputado transa la venta de distintas armas de fuego, municiones y otras especies", señaló.
El hijo del tirador, identificado también como Juan Basualdo no registra antecedentes policiales y durante la audiencia su defensa argumentó que tres de las siete armas decomisadas están debidamente inscritas.
El juez Rubén Donoso fijó un plazo de 130 días para la investigación.