Grupo anarquista se adjudicó la quema de ocho camiones en San Antonio

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien lo calificaron como el "tercer acto de sabotaje" a empresas cercanas al Río Maipo, el Gobierno se querellará sin dar por hecho la autoría del ataque.

El diputado Andrés Longton (RN) exigió invocar la Ley de Seguridad del Estado o la Ley Antiterrorista: "La pasividad es el mejor aliado de estas orgánicas".

Grupo anarquista se adjudicó la quema de ocho camiones en San Antonio
 Elizabeth Fuenzalida, Cooperativa Regiones

La delegada provincial, Caroline Sireau, indicó que hay indicios de "intervención de terceras personas" en el incendio, ocurrido en una cementera de Llolleo.

Llévatelo:

Un grupo anarquista, que integra el movimiento mundial Switch Off, se adjudicó la quema de ocho camiones de Cementos Melón y Áridos Río Maipoocurrida el fin de semana en la localidad de Llolleo, comuna de San Antonio.

A través de un comunicado el ataque es el "tercer acto de sabotaje a empresas que depredan la vida" a lo largo del Río Maipo, el cual consideran una "ofensiva contra empresas que alimentan la catástrofe ecológica" en la desembocadura de ese torrente.

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, indicó que "dentro del proceso de investigación que se realiza, tanto por parte de Bomberos como también de Carabineros, se ha podido determinar el uso de acelerantes, y por lo tanto, la intervención de terceras personas".

"Es por esta razón que el Ministerio ha decidido interponer esta querella, y estamos esperando los resultados de la investigación que está llevando el Ministerio Público", relevó la autoridad provincial, aunque sin mencionar si la cartera invocará alguna ley más severa contra delitos de este tipo.

En cuanto al comunicado de los anarquistas, la representante del Gobierno añadió que "es parte de la investigación, junto con otras hipótesis que se están barajando".

DIPUTADO RN PIDE INVOCAR LEY DE SEGURIDAD O ANTITERRORISTA

Los presuntos responsables del ataque indicaron en su misiva que uno de sus planes es paralizar el funcionamiento de las mentadas empresas mediante la colocación de 10 artefactos explosivos, que incendiarían sus líneas de producción, logística y oficinas administrativas.

El diputado por la zona Andrés Longton (RN) hizo ver que el atentado "se lo adjudicó una orgánica radicalizada (con el fin de) sembrar temor, los mismos componentes terroristas que han tenido las orgánicas radicalizadas en la Macrozona Sur; así partió todo en 1997, con la quema de tres camiones en Lumaco".

"Es por eso que esto debe abordarse de manera firme y contundente, antes de que se siga esparciendo por toda la Región de Valparaíso. Y le pedimos al Gobierno que se querelle por Ley de Seguridad del Estado o Ley Antiterrorista, y que dé cuenta de esta situación. La pasividad es el mejor aliado de estas orgánicas", enfatizó el integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

Longton añadió que también solicitará una reunión con la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, "para ver las diligencias que se están abordando a propósito de este caso".

En tanto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) manifestó su "total condena y absoluta preocupación" por este ataque, llamando a las autoridades a perseguir a los responsables de este hecho, "entendiendo que la seguridad es una condición base para el desarrollo y la inversión en nuestro país, por lo que es de suma urgencia tomar las medidas necesarias para que estos hechos no afecten al territorio nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter