La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó sobre la detención de un hombre que realizaba una fogata en la reserva nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso.
El hecho fue confirmado por Claudio Ilabaca, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y director (s) de Conaf, quien relató que "se llamó a Carabineros, quienes lo tomaron detenido debido que la Ley de Incendios estipula que no se puede hacer fuego en lugares no habilitados en áreas silvestres".
"Fue pasado a tribunales. Es importante destacar que durante el fin de semana las áreas silvestres de la Quinta Región y desde la Cuarta hasta la Octava Región permanecieron cerradas por la situación de los incendios forestales que están aconteciendo al país", recordó Ilabaca.
"Por estas mismas circunstancias y debido a la emergencia nacional que está ocurriendo, es que la Corporación Nacional Forestal tomó la decisión de cerrar los parques nacionales", precisó.
El hombre identificado con las iniciales J.S.B. explicó que se encontraba calentando comida tras haber ingresado a la reserva por un sector no autorizado.
El detenido arriesga multas de hasta nueve millones de pesos y una pena de cárcel de hasta cinco años.